Los agricultores del regadío tradicional piden el amparo del Consell

TEXTO E.DE GEA

SÁBADO 06-07-2019

FOTO E.D.G.

Las Comunidades de Regantes, Sindicatos de Riego y Juzgados de Aguas del regadío tradicional de la Vega Baja en sesión celebrada este viernes han acordado por unanimidad de sus asistentes solicitar la dimisión del Presidente y del Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), tras no acudir a la reunión a la que habían sido invitados en la sede del Juzgado oriolano para tratar sobre los residuos sólidos flotantes del río Segura sin que, siquiera, hayan excusado su asistencia.

Este hecho es considerado por los regantes como un desprecio y un ninguneo a los más de 50000 regantes de la Vega Baja del Segura, territorio alicantino pero perteneciente a la demarcación del Segura.

A la vista de la inasistencia de los máximos responsables de la CHS se ha dado cuenta, además, de la discriminación que sufre esta comarca alicantina respecto de las otras Vegas Media y Alta del Segura y del  Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS), a quien le están tramitando en tiempo récord dos expedientes administrativos para series asignados, vía de urgencia, los recursos procedentes de la batería estratégica de pozos de las Vegas Media y Baja así como los del Sinclinal de Calasparra.

Esta asignación pretendida unilateralmente por los regantes del Trasvase supone asignarle la totalidad de los recursos disponibles de la cuenca pese a que, actualmente, tienen más de 176 hm3 en los pantanos de los que se sirve, más los 93 Hm3 asignados por el Gobierno de España hasta Septiembre.

Esta situación contrasta con los escasos 112 Hm3 disponibles para el regadío tradicional y para los que la Confederación solo ve como solución la aplicación de reducción de sus derechos concesionales , reducción que luego, en la práctica, solo se aplica en la Vega Baja.

Por ello se ha acordado, como vecinos de la Comunidad Valenciana, solicitar el amparo de la Conselleria de Agricultura así como de los grupos políticos quienes solo se acuerdan del regadío tradicional en época electoral

Dado que no es posible localizar a los responsables de la Confederación, siendo posible que hayan desaparecido, incorporamos sus fotografías para que, cualquiera que conozcan su paradero pueda informar de ello para hacerles llegar nuestros mejores deseos y preguntarles:

1. Como es posible que se hayan puesto los pozos de sequía de la Vega Baja sin contar con evaluación de impacto ambiental.

2. Como es posible que por el cauce del Río Segura a su paso por Murcia circulen 6 m3/s y en Orihuela 16 l/s.

3. Como es posible que cualquier expediente te administrativo instado por las CCRR de la Vega Baja tarde meses, si no años, en ser tramitados y los expedientes de asignación de recursos solicitados por el SCRATS se tramitan por vía de urgencia en escasamente 1 mes.

4. Puede ser la causa que la asignación de recursos al SCRATS supone una importante fuentes de ingresos al organismo de cuenca mientras el regadío tradicional por sus derechos históricos no satisfacen cantidad alguna, salvo el canon de regulación.

5. Si el Trasvase viene denunciando que no se le han suministrado agua procedente del Tajo, ¿cómo puede tener embalsados 176 Hm3 mientras el tradicional 112?

6. ¿cuántos recursos de la cuenca del Segura han sido asignados al SCRATS desde el año 2014 a la actualidad, pese a carecer de derecho confesional alguno sobre las aguas del segura?

7. Va a devolver el SCRATS a la cuenca los recursos asignados estos años y que ha dejado a los regadíos tradicionales con escasamente 112 hm3.

8. Si no los van a devolver ¿está la Confederación al servicio exclusivo del SCRATS?

9. Además de la guardería fluvial, encargada de sancionar a las CCRR, va a disponer la oficina anunciada en Orihuela de cualquier otro servicio, o su apertura es para que no vayamos a Murcia a molestarlos?

10. Por dignidad y por respeto a todos los agricultores de la Vega Baja ¿tienen previsto presentar su renuncia a los cargos que ostentan? dado que nos están llevando a la ruina