– Martínez Dalmau participa en la conferencia nacional y encuentro político sobre la lucha contra el cambio climático celebrada en Elx 
– Ha lamentado que, durante décadas, ‘las políticas de cambio de modelo energético en la Comunitat quedaran relegadas’

TEXTO L.C.I.

ELCHE 04/07/2019



El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha mostrado su apoyo a la candidatura de Elx como Capital Verde Europea 2030. 

Así lo ha anunciado en la conferencia nacional y encuentro político sobre la lucha contra el cambio climático que han organizado el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y el Ayuntamiento de Elx. Un encuentro centrado en la eficiencia energética en edificios públicos y en el diseño, desarrollo y seguimiento de planes de mejora en dichos inmuebles. 

Martínez Dalmau ha explicado que su Conselleria está diseñando las políticas públicas de vivienda para los próximos cuatros años, en las que Elx tendrá un “papel prefencial”. Se están planteando una serie de instrumentos para ayudar a mejorar la situación de la vivienda en la Comunitat, “particularmente en los grandes focos donde hay más problemas, como por ejemplo el sur de la provincia de Alicante”. 

Para el vicepresidente segundo, la lucha contra el cambio climático es uno de los grandes retos del próximo decenio. Ha lamentado que, durante muchos años, en la Comunitat, las políticas de cambio de modelo energético quedaban relegadas y se apoyaba un modelo que no respeta el entorno. 

Sin embargo, el actual gobierno valenciano es consciente de esta problemática y demuestra que es un tema prioritario creando una Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. “Desde un primer momento hemos considerado que la lucha contra el cambio climático y la eficiencia energética tenía que estar dotada de recursos y de estructura propia para que las promesas electorales no se quedaron en papel bañado y poner en valor muchas iniciativas ya en marcha y apoyar proyectos como el que nos ha llevado hoy hasta aquí”, ha manifestado. 

Herramientas de renovación energética 

Durante la jornada, se han presentado varias herramientas desarrolladas al amparo de iniciativas europeas en las que se abordan los exigentes requisitos establecidos en las directivas europeas en cuanto a la renovación energética de edificios. 

También se ha debatido sobre los desafíos que plantea la lucha contra el cambio climático y las distintas propuestas e iniciativas que están en marcha o que se plantean, a diferentes escalas territoriales, para el futuro inmediato. 

El alcalde de Elx, Carlos González Serna, ha mostrado su satisfacción por la visita del vicepresidente y su apoyo para que la ciudad sea Capital Verde Europea 2030.