Los desfiles de Moros y Cristianos se celebran este sábado y domingo con una participación de más de mil personas 

TEXTO Y FOTOS E.DE GEA

ROJALES 06-07-2019

Las calles del casco urbano de  Rojales y en especial el malecón del Soto se vieron inundadas por el olor a pólvora y por el humo de los disparos de arcabuces y cañones en el acto de la batalla de la pólvora de las fiestas patronales.

Casi cincuenta kilos de pólvora fueron utilizadas por los tiradores  de las comparsas de Moros y Cristianos, Piratas, Contrabandistas, Guerreros del Cid,  Benakíes, Almohades, Bereberes y Tuareg.

Previo a la toma del castillo instalado en el malecón de Soto se inició el desfile de los arcabuceros, encabezado por la Abanderada de la Junta Central de Moros y Cristianos, Rosario Carbonell. Cerrándolo los Sultanes 2019, Adolfo Gil y Beatriz Villa,  junto a los Abanderados y Abanderadas del resto de comparsas, Yanira Pérez (Bereberes), Esther Bordonado (Tuareg), Manuel Álvarez (Benakies), Andrés Cerezo (Piratas), Melissa Aráez (Guerreros del Cid), y Pedro M. Antolinos (Contrabandistas).

Episodios de guerra y de paz, de diálogo y confrontación  donde no faltó la ironía sobre los últimos acontecimientos  del municipio como la no finalización de las obras de restauración del puente de sillería, formaron parte del acto  de la toma del castillo. Todo ello a través de un fluido dialogo dirigido por dos por dos representantes de la Cruz y la Media Luna. También se contó en el acto con la participación de Sofía Ballet mediante un baile que representó antiguas luchas entre Moros y Cristianos.

La celebración del acto estuvo vigilada por agentes de la Policía Local y miembros de Protección Civil debido al uso de material explosivo. Además las calles por donde discurrió el evento fueron rociadas en varias ocasiones con agua para prever posibles incidentes

ACTOS

La programación festera de Moros y Cristianos continua. Anoche se celebró la charanga de disfraces. Por otra parte los desfiles de Moros y Cristianos tendrán lugar hoy sábado y mañana domingo próximo. Se calcula que en cada uno de ellos participen unas mil personas entre miembros de las comparsas y músicos.

 Los actos del sábado se iniciarán  a las 20 horas  con la entrada de bandas de música. Una hora después comenzará el gran desfile de las huestes de la Cruz y la Media Luna. El domingo también a las 21 horas se celebrará el segundo desfile