La concejala de Cultura Pilar Gay destaca que las excavaciones han constatado que la ciudad amurallada fenicia estuvo amenazada por el avance de las dunas como ocurrió en Guardamar a principios del siglo XX

TEXTO L.C.I.

GUARDAMAR DEL SEGURA 11-02-2019

Responsables municipales y de la conselleria visitando la Fonteta el pasado mes de enero

El Ayuntamiento de Guardamar ha organizado para el próximo sábado día 16 una serie de actos que pretenden que los ciudadanos descubran dos de los yacimientos arqueológicos más excepcionales de todo el Mediterráneo como son la Rábita Califal (siglo X) y la ciudad amurallada fenicia de la Fonteta (siglos VIII-VI antes de Cristo) . La jornada tendrá dos partes. La primera será una visita guiada a la zona arqueológica con una horario de 10 a 13.30 horas y la segunda por la tarde, donde la casa de cultura acogerá una serie de conferencias que abordarán los trabajos que se están realizando en ambos lugares de investigación y restauración lugares históricos.
La concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Pilar Gay, considera que la jornada de puertas abiertas para visitar los dos yacimientos representa una oportunidad para conocer no únicamente la historia de Guardamar y de la comarca si no de toda la cuenca del Mediterráneo en dos momentos cruciales de sus pueblos. Explicó además que los visitantes recibirán las explicaciones de especialistas para dar a conocer de forma didáctica y comprensiva estos enclaves. Para la concejala, “es una forma de unir patrimonio histórico con turismo y sentar las bases para el cada vez más demandado turismo cultural”.
Pilar Gay explica que se podrá conocer in situ los trabajos de rehabilitación y excavación y descubrir, entre otras cuestiones, las impresionantes murallas fenicias de hasta cuatro metros de altura y entre tres y 4 metros de ancho. También el conjunto de mezquitas islámicas.
Destacó por otro lado que gracias a las excavaciones realizadas en el interior y en el exterior de la ciudad fenicia portuaria se constata que ya hace muchos siglos las culturas que se asentaron en Guardamar pudieron disfrutar de su privilegiada situación geográfica pero también de sus inconvenientes. En el caso de los fenicios, añadió, por el avance de las arenas de las dunas como ocurrió a principios del siglos XX. En este sentido indicó que las excavaciones han constatado que los pobladores fenicios tuvieron que construir diversos muros para contener el avance de las dunas.

CONFERENCIAS
Respecto a la conferencias decir que se iniciarán a las 17.30 horas con el proyecto de puesta en valor de la Rábita y la Fonteta” a cargo de representantes de la dirección general de Cultura y Patrimonio. Seguidamente se abordará “Los fenicios en Guardamar” a cargo de Alberto Lorrio de la Universidad de Alicante.
Los Fenicios en la Península Ibérica será la tercera conferencia que ofrecerá en este caso Mariano Torres de la Universidad Complutense . Finalmente Pierre Rouillard del Centro National de la Recherche Scientifique abordará en su charla los fenicios en el mediterráneo.