LA CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE AUTORIZÓ A CAZAR EN 2017/18 EL  150% DE LAS AVES CENSADAS EL INVIERNO ANTERIOR

TEXTO L.C.I.

LUNES 11-02-2019

En abril de 2018 la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) recibió una fotografía enviada por un colaborador de esta asociación, en la que aparecían 6 personas ante varios centenares de patos muertos, presumiblemente tras una jornada de caza en un coto del Parque Natural de El Hondo. Esta imagen despertó serias dudas en el grupo ecologista de que existiera un control sobre el número de aves autorizado a ser matadas y las que son finalmente muertas.
Por ello, AHSA se dirigió a la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, mediante un escrito, para pedir copia del informe por el que se autorizó el número y especies de aves acuáticas a ser abatidas en los cotos de caza del Parque Natural de El Hondo durante la temporada 2017-18, los censos en los que se han basado para su elaboración, además de ser informado del número y resultado de las inspecciones realizadas por los agentes ambientales en los mencionados cotos de caza, tal y como establece su Plan Rector de Uso y
Gestión (PRUG).
En octubre de ese año, ante la falta de respuesta de la Administración autonómica y el incumplimiento de los plazos establecidos en la Ley 27/2006 por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, presentó una queja al Sindic de Greuges para reclamar la información solicitada.
La Dirección Territorial de Medio Ambiente de Alicante,, después de seis meses y una queja ante el Sindic de Greuges de por medio, contesta el escrito presentado por AHSA, a través de una notificación en la que informa que no se ha realizado ninguna inspección por parte de los agentes ambientales, debido a la falta de personal, medios y accesibilidad a los terrenos. Además adjunta la propuesta del plan técnico de caza de uno solo de los cotos, donde se detalla el número y especies de aves acuáticas autorizadas a ser cazadas, siendo superior a los 15.000 ejemplares. AHSA vuelve a reclamar ante el Sindic de Greuges los planes técnicos de caza del resto de cotos, sin recibir ninguna respuesta.
Finalmente la información es obtenida por la diputada de Podemos Beatriu Gascó, que a través de una petición de documentación en las Cortes Valencianas, ven la luz el conjunto de planes técnicos de caza de los 6 cotos de caza existentes en el P. N. de El Hondo, más los datos de aves muertas en estos cotos y los del vecino Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, durante la temporada de caza 2017/18.
Estos documentos firmados por el Director General del Medio Natural, establecen para el conjunto de los cotos de ambos parques la autorización de matar más de 15.000 aves acuáticas, sin establecer cupos para los distintos cotos en función de su superficie inundada, tal y como establece el PRUG de El Hondo, sin embargo en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola el vigente PRUG, convenientemente reformado en 2010, no establece ninguna limitación en cuanto al establecimiento del número de aves y especies autorizadas a ser matadas.
Amigos de los Humedales llama la atención sobre el hecho de que en el censo de aves acuáticas invernantes realizado en El Hondo en enero de 2017, pocos meses antes de que se redactaran las propuestas de planes técnicos de caza por la Dirección Territorial de Alicante, se había censado 8.395 ejemplares de las especies incluidas como cinegéticas en los mencionados documentos y 1.062 aves en los cotos de las Salinas de Santa Pola, autorizándose a matar el 158 % de las
aves controladas en ambos espacios naturales. Finalmente, según los datos aportados por los propios cazadores, ya que es inexistente el preceptivo control de los agentes ambientales, fueron muertas 6.120 aves, más del 70% de las aves censadas el invierno anterior.
Según el grupo ecologista, esta información desvela, no solamente el incumplimiento del PRUG de El Hondo por parte de la propia Consellería, sino la aprobación de documentos que son puro artificio y tienen el único objetivo de dar cobertura legal a la caza indiscriminada de aves acuáticas en los humedales del sur de Alicante.
AHSA alerta además del grave daño que la caza abusiva está infringiendo a las poblaciones de aves acuáticas europeas, varias de ellas catalogadas como cinegéticas y que son masacradas en nuestros humedales, como la población europea de porrón común Aythia ferina, que ha perdido más del 40% o la de focha común Fulica atra que ha descendido un 70%, según datos de Birdlife
International.

Amigos de los Humedales llama la atención sobre el oscurantismo con el que la Administración autonómica pretende ocultar la gestión cinegética de los espacios naturales, desatendiendo incluso las peticiones del Sindic de Greuges, que en este caso solamente ha sido desvelado por la colaboración del Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes Valencianas.
Por último, el grupo ecologista adelanta que presentará dos escritos a la Consellería de Medio Ambiente, el primero solicitando que se cumpla el Plan Rector de Uso y Gestión en el Parque Natural de El Hondo en cuanto al establecimiento de cupos de las especies catalogadas como cinegéticas, que se establezcan éstos en base a los censos realizados por la propia Consellería y no
sean atribuidos de forma aleatoria, sin ningún criterio proteccionista. En un segundo escrito pedirá que los cupos en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, se desvinculen de los del Hondo y se establezcan en base a los datos de presencia de aves en este espacio natural.