Puig subraya que la ley de memoria democrática permite no olvidar el pasado y recordar a los valencianos y valencianas que lucharon por la libertad

TEXTO E.DE GEA

 

MARTES 18-12-2018

 El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado que la ley de memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana es un instrumento que permite “no olvidar el pasado y recordar a los valencianos y valencianas que lucharon por la libertad”, por lo que ha insistido en la necesidad de combatir y anatemizar el mal y sus consecuencias. 

Puig se ha pronunciado así en el acto conmemorativo del primer aniversario de este texto, donde ha asegurado que, para alcanzar ese objetivo, es fundamental recordar “a los refugiados de ayer y de hoy”, confrontar a la xenofobia y también homenajear a los valencianos y valencianas que malvivieron o murieron en los campos de concentración.

El jefe del Consell ha asegurado que se debe que recordar que, en muchos lugares del planeta, todavía hoy, “se despoja a seres humanos de su vida y de su dignidad”, un escenario ante el que ha mantenido que la sociedad siempre debe preguntarse cómo es posible que pueda suceder algo así.

El president ha recalcado también la importancia de verse “desde el otro lado” para “ponerse en la piel del otro”, ya que, tal y como ha recordado, en el pasado “los refugiados éramos españoles y los guardias que nos custodiaban eran senegaleses del ejército francés que nos golpeaban con los fusiles”.

“Esto nos tiene que hacer recordar que siempre existirán refugiados. Nosotros lo fuimos entonces y podemos ser refugiados y perseguidos”, ha incidido Puig, quien ha afirmado que recordar es también “un acto de justicia y un deber democrático” y que, por este motivo, actos como el aniversario de la ley de memoria democrática de la Comunitat deben realizarse para “acabar con el olvido”.

El jefe del Consell ha asegurado además que, “desgraciadamente, los vientos de la xenofobia, el huracán del odio y el fanatismo están ahí y tenemos que vencerlos”, para lo que ha reivindicado “la unión de todos y todas” frente a estos fenómenos.

Homenaje a las víctimas del nazismo

Por su parte, la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha recordado que este acto de aniversario sirve también para homenajear a todas las víctimas valencianas de los campos de concentración nazis, por lo que ha anunciado que la Generalitat ha preparado una serie de baldosas-homenaje “que serán colocadas en las localidades de aquellos que sufrieron” el horror nazi.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘Construint Memòria’, con el que se pretende recordar y rendir tributo a los valencianos y valencianas que lucharon por la libertad y fueron víctimas de la cautividad nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Bravo ha subrayado además que la ley valenciana de memoria democrática fue aprobada para reforzar la democracia, asegurar “un futuro de convivencia, concordia y paz” y cumplir con los organismos internacionales, así como también para difundir “el respeto por los derechos humanos y el conocimiento de los fundamentos del sistema de libertades”.

“Este marco permite el desarrollo de las políticas públicas para la recuperación de la memoria democrática valenciana y el reconocimiento y reparación y garantía de no repetición”, ha proseguido la consellera, quien ha afirmado que desde 2016 se ha invertido medio millón de euros en proyectos de investigación promovidos por universidades de la Comunitat “porque el rigor también es la base de la memoria democrática”.

Bravo ha asegurado que, en materia de subvenciones para la realización de proyectos e iniciativas de recuperación de memoria histórica por parte de ayuntamientos y entidades memorialistas, se ha destinado, desde 2016, más de un millón de euros, y ha afirmado que hace unos días, y como medida para la protección, identificación y difusión de documentos, el Consell aprobó “la Comisión Técnica que realizará una investigación sobre la desaparición de los fondos documentales públicos en la Comunitat Valenciana durante el período de memoria democrática”.

“Vamos a continuar con el desarrollo reglamentario de la Ley, con la aprobación del protocolo valenciano de actuación en exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra y las normativas de funcionamiento del Consejo Valenciano de la Memoria Democrática”, ha concluido Bravo, quien ha matizado que a las víctimas se les debe “este reconocimiento y esta rehabilitación”.