El III Symposium Internacional del Sector Agroalimentario (SYA) de la Vega Baja defiende la agricultura al considerarla un sector estratégico

 La directora territorial de  Agricultura destaca la importancia del sector para la provincia cuyas exportaciones en 2107 alcanzaron los  1.371 millones

TEXTO EDUARDO DE GEA

FOTOS E.D.G.

ORIHUELA 22-11-2018

 El III Symposium Internacional del Sector Agroalimentario (SYA) de la Vega Baja que comenzó este jueves en Orihuela se convirtió en toda una defensa del sector agrícola de la provincia y en especial en el de la huerta del Bajo Segura ante sus valores económicos, ambientales, paisajísticos e históricos. También  porque que se trata de una actividad en crecimiento, sostenible  y renovable que año tras año genera beneficios.

Al respecto la directora territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Carmen Catalá,  destacó por una parte la importancia de la agricultura para la provincia de Alicante donde en 2017,  las exportaciones, especialmente frutas y hortalizas, alcanzaron un valor de 1.371 millones de euros. Y mencionó que la mayoría de estos productos se cultivan en el sur de la provincia sobre todo en la Vega Baja.

 Por otra, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, reclamó la protección  de la huerta de la Vega Baja  por su eficiencia en el uso del agua  y  por su valor patrimonial.

En este sentido  aseguró  que el riego a manta de la huerta  es sostenible, eficiente y conserva el medio ambiente ya que sus aguas son reutilizadas en al menos cinco o seis ocasiones para el riego de otras tantas parcelas.

“Nuestra huerta es milenaria y se basa en la reutilización de los recursos hídricos de forma efectiva  como todos sabemos y ahora  reflejan varios estudios universitarios”  subrayó el alcalde de Orihuela quien añadió: “Se debe proteger la huerta manteniendo el riego a manta con  las consiguiente mejoras”.

Rechazó Emilio  Bascuñana  la instalación del riego por goteo generalizado  en la  huerta tradicional y reivindicó el riego mediante los sistemas de riegos tradicionales.

OBJETIVOS

La sesión inaugural contó con la presencia de la citada Carmen Catalá, de la concejala de Agricultura, Noelia Grao, del Vicerrector de Infraestructuras de la UMH, Juan José Ruiz Martínez y de la Directora del secretariado de Estudios de Postgrado de la UA, Aurora Ribes. Los representantes de las distintas  administraciones y universidades coincidieron en valorar la actividad agroalimentaria de la Vega Baja y provincial, como un sector estratégico actual y de futuro. De ahí, expusieron, la necesidad de que  expertos y empresas del sector, junto con universidades e instituciones, coincidan en eventos como el SYA para analizar las claves del crecimiento y desarrollo en materia agroalimentaria que en esta ocasión aborda la  “Financiación, internacionalización y sostenibilidad”.

Emilio Bascuñana quiso destacar sobre los apartados del simposio que “son tres factores relacionados entre sí que hacen que este sector avance a un ritmo vertiginoso y que las empresas de nuestra comarca salgan fuera de España, provocando que el resto del mundo ponga su mirada aquí, en nosotros, en la huerta de Orihuela, en la huerta de la Vega Baja del Segura”.

Las jornadas que continuarán este viernes cuentan con 14 stands de diferentes empresas y como una de las novedades de este año, una exposición de maquinaria agrícola. También han sido organizada actividades con escolares, con el objetivo de fomentar la alimentación saludable y promocionar los productos de la zona tierra. Numerosos grupos de escolares ya se dejaron ver en la primera jornada.