Durante la iniciativa serán repartidos 3000 artículos para concienciar a los ciudadanos

TEXTO L.C.I.

FOTO AYTO

AYUNTAMIENTO GUARDAMAR 18-07-2018

El Ayuntamiento de Guardamar ha presentado hoy la campaña “Los moros y cristianos” se revelan contra las agresiones sexistas” donde se contará con un expositor físico ubicado en un lugar estratégico para concienciar y atajar las posibles agresiones machistas que puedan sufrir las mujeres durante la noche. Para ello será instalado un Punto Violeta en la zona de kábilas junto al colegio Molivent que será atendido por dos especialistas (psicólogo y trabajador social) que informarán de cómo prevenir y actuar en caso de agresión. También asesorarán en materias de prevención.
Las concejalías de Bienestar Social, Fiestas y Seguridad Ciudadana participan en esta iniciativa, actuando según las directrices de su Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.
El servicio estará activo en las madrugadas de viernes y sábado donde miles de personas participan en las fiestas. Aunque el fin de este espacio es poder denunciar los acosos y violencias físicas o bien pedir ayuda –tanto práctica como emocional-, en el mismo se llevará a cabo una campaña de sensibilización titulada “Ni ellas son muñecas, ni las agresiones sexistas un juego. No te pases” que se materializará en más de 3.000 artículos (abanicos, chapas y pulsera) que se repartirán entre comparsistas, personas de Guardamar y turistas que nos visiten.
También contará con información sobre conductas sexuales responsables y se entregarán preservativos y pruebas de VIH” afirma José Maria Hernández, concejal de Bienestar Social.
“Esta iniciativa del Ayuntamiento, pretende potenciar los valores de la igualdad en el ocio nocturno y la cultura festera. Es de especial relevancia y justicia social tener un lugar seguro donde puedan acudir las víctimas y así buscar un apoyo de profesionales” apostilla el concejal.
Por otro lado el Alcalde de Guardamar, José Luis Sáez, invita a cualquier persona del municipio que desee colaborar con las personas responsables del Punto Violeta ya que “tan importante es un equipo profesional que gestione el funcionamiento de esta campaña como un grupo colaborador de personas voluntarias que ayuden informando acerca de las agresiones sexuales y de valores como los derechos de la mujer”.
De igual forma el concejal de Fiestas, Jesús Tenza, subraya que “fiesta es sinónimo de convivencia, respeto, diversión, ocio y entretenimiento, no de otra cosa”.
Por otro lado, desde la concejalía de Seguridad Ciudadana, según manifiesta Ana Martínez, delegada del área, se va a preparar un dispositivo policial que estará en contacto, durante estas noches, con los profesionales del punto violeta.