TEXTO L.C.I.

ORIHUELA 14-03-2018

 El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, junto al arqueólogo municipal, Emilio Diz, presentó este miércoles en el Museo Arqueológico Comarcal de San Juan de Dios la “Pieza del Mes” correspondiente al mes de marzo.

“Presentamos una pieza que podemos calificar como inédita, ya que pertenecía a una colección particular y que, a partir de una donación, pasa a formar parte de las piezas que componen este Museo Arqueológico”, informó Almagro.

Así, la pieza elegida es una lápida de mármol blanco veteado de gris, que luce una inscripción conmemorativa de la reconstrucción de la capilla de Loreto tras las inundaciones de 1797.

“Durante el arreglo de esta capilla en la época de la posguerra, esta lápida pasó a conservarse en la iglesia de La Merced, y con el derribo de ésta en los años 80, pasó a manos particulares y a la colección de la familia Marín”, explicó emilio Diz, arqueólogo municipal. “Se trata de una pieza singular, ya que la inscripción hace referencia a las cofradías que tenían sede en esta capilla, lugar vinculado al origen de la Semana Santa oriolana y motivo por el que se presenta esta pieza en estas fechas cercanas a la semana de Pasión”, añadió.

Ante la presencia de Javier Marín, el concejal quiso expresar su agradecimiento a la figura de su padre, Juan José Marín Riquelme, el oriolano que legara esta pieza en favor del Ayuntamiento.

Por su parte, Marín apeló a la importancia de la donación de piezas que se encuentran en manos de particulares como la realizada por su padre, que ayudan y benefician al conocimiento de la Historia.

Finalmente, el concejal de Patrimonio Histórico quiso “animar a todos los oriolanos a acudir a este museo a admirar y contemplar esta pieza”, dando a conocer, así mismo, el avanzado estado de un documento de cesión con el deán de la Catedral del Salvador, para que “esta pieza pueda volver a la capilla de Loreto y pueda ser contemplada en el lugar que le corresponde”.