“EL DIPUTADO ENRIC BATALLER ASEGURA HABERSE ENTREVISTADO CON LA JOVEN SECUESTRADA EN EL SAHARA KORIA, PERO SE NIEGA A DEMOSTRARLO”

Bienvenida Campillo

Madre de acogida de la joven Koria Badbad Hafed, española de origen saharaui secuestrada

 SAN MIGUEL DE SALINAS 14-03-2018
La madre de acogida de la joven Koria Badbad Hafed, española de origen saharaui secuestrada por su padre biológico en los campamentos saharauis de Tinduf el 4 de enero de 2011, sale al paso de la rueda de prensa ofrecida hoy en el Congreso por los ocho diputados de distintos partidos, que han viajado estos últimos días al Sahara -Enric Bataller (Compromís), Rocío de Frutos (PSOE), Sergio Pascual y Carmen Valido (Podemos), Sonia Ferrer (En Comú Podem), José Luis Bail (Equo), Iñigo Barandiaran (PNV) y Sergi Miquel (PDeCAT)- en la que, además de instar al Gobierno a que eleve a rango diplomático a la delegación del Frente Polisario en España, exigen agilidad en el posicionamiento político para el establecimiento de relaciones bilaterales a nivel político, económico, humano y cultural. En este sentido, estos 8 diputados reclaman que se amplíe la dotación de fondos de cooperación destinados a la población saharaui y que el Gobierno colabore para esclarecer hechos que, según denuncian, podrían ser constitutivos de delito de genocidio.
“Estos diputados están cruzando la línea roja con el Frente Polisario, organización política a cuyos responsables hemos denunciado oficialmente ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a través del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias, por complicidad y connivencia con los secuestros y las retenciones ilegales contra su voluntad de mujeres mayores de edad, algunas de nacionalidad española”. Entre ellas se encuentra Koria Badbad Hafed, joven que hoy tiene 24 años, que fue secuestrada por la fuerza por su padre biológico en los
campamentos saharauis de Tinduf el 4 de enero de 2011 y que, desde entonces, permanece aislada e incomunicada en el territorio del Sahara Occidental controlado por el Frente Polisario.
Enferma del corazón y con una anemia severa que amenaza su salud, Koria lleva 7 años sin tratamiento médico ni revisiones. No puede comunicarse con el exterior y sólo una vez, por la coincidencia con la visita de otra diputada de IU, pudo llamar a su familia para decirles que se encontraba bien, cansada y que su deseo seguía siendo regresar a España. Conocedora de la lucha emprendida por su familia de acogida en favor de su libertad y de su derecho a decidir libremente su propia vida, Koria instó a Bienvenida Campillo en aquella ocasión a “no creer nada que no te
diga yo de viva voz”.
Por eso, dado que en el transcurso de este viaje de varios miembros del Intergrupo Parlamentario a favor del Sahara el diputado Enric Bataller la ha estado llamando casi a diario para informarle de su intención de visitar a Koria, porque, según él, “es un compromiso adquirido con el Frente Polisario”, Bienvenida Campillo ha permanecido pendiente minuto a minuto del avance de dicho viaje. “Me dice que ha estado con Koria, que se ha hecho fotos con ella, con el grupo y con la familia, que estuvo presente todo el tiempo, pero no me las enseña ni me da prueba alguna de que sea cierto”, asegura Campillo. Además, “sé que no estuvieron todos los diputados en esa visita a Koria, por lo que considero que no hay la transparencia que debería haber y, por descontado, no se han respetado los límites básicos de la acción política para la liberación de una mujer secuestrada, a quien no se la visita, sino que se la libera”.
“Me indigna que nuestros diputados puedan visitar a mujeres secuestras en los campamentos, de la mano del Frente Polisario, y que luego vengan pidiendo que el Gobierno estudie otras violaciones de DDHH, cuando esta es flagrante y son, además, ciudadanas españolas”, reclama Bienvenida Campillo, quien exige públicamente que “estos diputados ofrezcan una rueda de prensa en las mismas condiciones, para explicar sus gestiones en los casos de los secuestros y las retenciones ilegales y contra la voluntad de mujeres adultas en los campamentos, con la complicidad denunciada del Frente Polisario”.
Para la madre de acogida de Koria, “estas acciones demuestran la nula voluntad política que hay en este país para proteger, defender, salvaguardar y garantizar los Derechos Humanos de ciudadanas españolas y otras residentes en nuestro país, que están privadas de libertad y con sus derechos conculcados. La actuación de estos diputados en la rueda de prensa de hoy es, simplemente, una incalificable muestra de su doble moral y ya es hora de exigir explicaciones y posicionamientos claros a todos los partidos que están participando activamente en el mantenimiento del silencio y de la impunidad alrededor de estos delitos, sólo por defender una causa política que no se sostiene. ¿Elevar a rango diplomático al Frente Polisario? Lo que el Gobierno debe hacer es expulsar a los 52 delegados que hay en nuestro país vendiendo humo y escondiendo a mujeres adultas secuestradas y retenidas contra su voluntad en los campamentos saharauis de Tinduf”, asevera Bienvenida Campillo.