-El Juzgado de Aguas cede al Ayuntamiento una parte de la acequia de la Comuna para su arreglo y uso peatonal

TEXTO L.C.I.

FOTOS AYTO

ROJALES 15-02-2018

El Alcalde de Rojales y Juez del Juzgado Privativo de Aguas, Antonio Pérez, acompañado por el Síndico General, Terencio Huertas, presidieron  este domingo 11 de febrero la Junta General de regantes correspondiente a 2018 donde se aprobó la cesión,  para uso peatonal, al Ayuntamiento de una parte de la acequia de la Comuna . La zona afectada por la cesión está situada en la calle Delicias y el barrio Montarco. La acequia cubierta es utilizada desde hace años por numerosos peatones como si se tratara de una calle peatonal más, evitando así zonas de tráfico rodado.

El Alcalde y Juez de Aguas anunció la reurbanización de este pasaje para uso peatonal coste de los trabajos de acondicionamiento se reflejarán en los presupuestos municipales correspondientes al año en curso.  Entre otros, la actuación repondrá el pavimento y el paso será iluminado. Dio a conocer además que el Ayuntamiento subvencionara al Juzgado de Aguas con una partida de 16.500 euros este año.

La asamblea de los regantes acordó por otra parte su apoyo y adhesión a la Plataforma de regantes y ciudadanos de la Cuenca del Segura “Segura Transparente”. Fueron elegidos dos miembros del Juzgado de Aguas para participar en las reuniones y actos  organizados por Segura Transparente.

La plataforma pretende que la cuenca del Segura tenga una gestión de agua “totalmente transparente” y que se sepa el destino real de cada gota de agua. También poner fin y  desmantelar los regadíos  ilegales o alegales que riegan sin concesión de agua así como defender a los agricultores del  regadío tradicional de la toda la cuenca.

Otros puntos abordados fueron el arreglo de la compuerta  de la acequia de la Comuna  que da riego a las huertas de Rojales y Guardamar, y el inicio de las gestiones para la elección de un celador de aguas.