-El alcalde señala que trata de homenajear a nuestros antecesores por la ingente labor que realizaron y por el legado medioambiental que nos dejaron

TEXTO L.C.I.

GUARDAMAR DEL SEGURA 15-02-2018

El municipio de Guardamar vivirá el próximo domingo un día entrañable y muy especial con la teatralización por primera vez para todos los públicos de una de las mayores repoblaciones forestales y de las primeras celebraciones del Día de Árbol que se recuerdan en toda España y que tuvo lugar hace 114 años.
Organizado por el Ayuntamiento, el parque Alfonso XIII acogerá una serie de actos que recrearán lo sucedido hace más de un siglo cuando las arenas de las dunas empujadas por el viento de levante amenazaban con sepultar la nueva ubicación del casco urbano de Guardamar. El asentamiento anterior situado en el cerro del castillo había sido destruido totalmente unas pocas décadas antes por los terremotos del siglo XIX. Y los vecinos de Guardamar comprobaban como de nuevo sus bienes y posesiones peligraban.
“Se trata de agradecer y reconocer la labor de nuestros antepasados que fueron capaces con los medios que disponían entonces de plantar miles y miles de árboles y otras plantas, de cuidarlos durante décadas para retener el avance de las dunas hacia sus casas y tierras de cultivo, y legarnos este patrimonio natural que hoy disfrutamos que son los pinares” indicó el Alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez.
El primer edil añadió que se trata de un homenaje a nuestros antecesores y a su ingente labor que nos debe servir como ejemplo para seguir manteniendo y mejorando nuestras dunas y pinares.
Los distintos actos previstos para el próximo domingo comenzarán a las 10 horas con la creación del Rodal Eco-Literario Esperantista organizado por el grupo Esperanto de Guardamar donde se plantaran diversas especies de árboles dedicados a poetas. Una hora después tendrá lugar una charla introductoria que abordará la importancia de la fiesta del árbol y una visita guiada a los viveros de la conselleria.
En este lugar se celebrará a continuación la teatralización de aquel lejano 1904 cuando el ingeniero Mira dio lectura, antes los vecinos de Guardamar, del discurso con el que se inauguró la primera Fiesta del Árbol. A continuación el promotor de la repoblación invitará a todos a plantar nuevos árboles. Las personas que representaran el acontecimiento irán vestidas con trajes de época. Finalmente llegará la banda de música con el ingeniero Mira por el camino del vivero para celebrar el Día de Árbol, como en 1904, cuando ya se observaba como la repoblación daba sus resultados y las arenas dejaban de avanzar entre 10 y 15 metros todos los años en dirección al casco urbano de Guardamar.