-Las cinco actuaciones previstas ofrecen sonidos que van desde el jazz fusionado con   músicas populares, hasta ritmos andalusíes, celtas, flamencos o afrocaribeños

-La concejala de Cultura califica el evento como multimusical

  TEXTO L.C.I.

ROJALES 15-02-2018

La Teniente de Alcalde y concejal de Cultura Inmaculada Chazarra ha dado a conocer la nueva edición del festival Música Sin Fronteras que tendrá lugar en Rojales del 16 de marzo al 20 de abril. Un total de cinco conciertos conforman el programa de esta XI edición, considerada como una de las más prestigiosas y con más solera de toda la provincia.

Sobre el escenario del teatro municipal Capitol actuarán Enrique Simón Cuarteto y Marta Llenas (16 de marzo); Albert Sanz Trío, y como artista invitado Masa Kamaguchi  (23 de marzo); Ronald Baker y Fabio Miano Trío (6 de abril); el andalusí, Al Firdaus Ensemble (13 de abril), y Daniel Amat Trío (20 de abril).

Inmaculada Chazarra se refirió al festival, que cumple su XI edición, como único debido a su carácter multimusical con actuaciones que van desde el jazz fusionado con   músicas populares, pasando por sonidos andalusíes, celtas, flamencos o música afro-cubana. “Este evento musical de Rojales vuelve cargado con una variedad de propuestas excelentes para un público fiel, que disfrutará de un elenco de artistas que entusiasma sólo con verlo” asegura la concejala que añade: “Nos traen sonidos de buena parte del mundo, y con ello su cultura”.

Todas las actuaciones tendrá lugar en el teatro municipal Capitol, uno de los espacios culturales que más público está atrayendo con una amplia y variada oferta cultural que esta convirtiendo a Rojales en la capital de la cultura en la comarca del Bajo Segura, subraya Chazarra.

Esta XI edición comenzará el 16 de marzo con la actuación de Enrique Simón Cuarteto y Marta Llenas. Enrique Simón es un pianista y compositor torrevejense, viajero, experimentador, artista y mente inquieta en general. Esta vez viene acompañado de sus mejores compañeros fusionando el Jazz con la cálida voz de Marta Llenas, y por otros músicos de renombre como el batería Nelson De León, el contrabajista Pablo Fojo y el saxofonista Patxi Valverde. Entremezclan el Jazz fusionándolo con distintos elementos del folclore popular.

El día 23 de marzo el escenario del Capitol será ocupado por Albert Sanz Trío, y como artista invitado Masa Kamaguchi, contrabajista japones. Sus músicas muestran al Mediterráneo como símbolo de la luz, de diversidad, de historia y mestizaje.

Ronald Baker y Fabio Miano Trío actuarán en Rojales el 6 de abril. Baker es, sin lugar a dudas, uno de los grandes trompetistas de las últimas generaciones del jazz norteamericano en la diáspora, un soplador a la altura de los grandes representantes del instrumento de pistones.

El día 13 de abril el Capitol acogerá al grupo Al Firdaus Ensemble, nombre que se inspira en la palabra árabe de origen persa, al-firdaus, el lugar más elevado del paraíso. El origen intercultural de esta palabra refleja la universalidad de los miembros del grupo provenientes de diferentes culturas y unidos en un propósito común.

El estilo tan único que ofrecen es un resumen de diferentes artes musicales que origina temas originales de índole occidental clásica con influencias célticas y del flamenco, y arreglos de canciones provenientes del rico legado de la tradición sufí. Las letras provienen de la poesía de los grandes maestros del antiguo al-Andalus y del mundo árabe.

Con un estilo y fuerza espiritual que entremezcla el jazz con músicas de raíz afrocaribeñas, latín jazz, y flamenco, Daniel Amat Trío actuará el 20 de abril.

Daniel es hijo del mítico intérprete de tres cubano Pancho Amat, reconoce haber tenido en casa una suerte de cotidiana universidad que le acercó a la música popular. Su hogar vibraba de sones y era frecuentado por músicos y soneros colegas de su padre, entre otros Ulises Hernández quien le enseñó a tocar el piano.