• Meco destaca que «Podem ha peleado hasta el último minuto para que la justicia gratuita aumente y los refuerzos a los tribunales civiles y penales sean suficientes»

TEXTO L.C.I.

VALENCIA 06-11-2017

Podem ha incidido hoy en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts Valencianes,  que ha comenzado hoy a acoger las comparecencias de los consellers para explicar el proyecto de ley de Presupuestos para 2018, en la necesidad de que la justicia valenciana disponga de los medios necesarios para defender los derechos de la ciudadanía

La portavoz adjunta, Fabiola Meco, ha recordado que el presupuesto de Justicia representa menos de un 2% del total pero ha destacado que determinadas partidas como las de justicia gratuita recogen un incremento respecto al presupuesto anterior de 2017, «porque, como bien sabe, hemos peleado hasta el último minuto desde Podem para que los recursos destinados a estos profesionales fueran suficientes», ha señalado.

En este sentido, se ha congratulado porque en esta materia se recupere la situación económica de 2005 y que se incremente una partida que va a determinar que puedan remunerarse las nuevas actuaciones recogidas en el baremo actual y ha anunciado que Podem «seguirá peleando porque se les remuneren otras actuaciones no contempladas».

Meco ha reclamado refuerzos en los tribunales de lo civil, particularmente de aquellos los que resuelven los abusos bancarios y en los penales para colaborar en casos de fraude y corrupción. La portavoz adjunta ha preguntado por las inversiones informáticas en justicia, en formación del personal y las condiciones de seguridad y salud de las sedes judiciales  y ha reclamado más recursos en estas partidas.

Igualmente, ha advertido respecto a las líneas nominativas, a su juicio, «demasiadas», que los presupuestos otorgan a determinadas organizaciones que faltan al principio de concurrencia competitiva. Y ha avanzado que «Podem no aprobará destino de fondos públicos de este modo, sin concurrencia competitiva y con concesiones directas que no están debidamente justificadas».

También ha preguntado sobre si el  presupuesto para la carrera profesional del personal de la Administración de Justicia del Capítulo I es suficiente, al tiempo que ha denunciado que se vuelva a plantear la subida de las remuneraciones de los altos cargos.

Por último, ha preguntado por medidas propuestas por Podemos del anterior ejercicio presupuestario de 2017 y que están pendiente de ejecución, como la creación de un servicio de orientación en mediación intrajudicial en las tres provincias o la  creación de equipos psicosociales comarcales.