La formación municipalista cree que Emilio Bascuñana y su gobierno están actuando como siervos de los desmanes de la Confederación Hidrográfica del Segura y no como defensores de nuestra agricultura tradicional.

TEXTO L.C.I.

ORIHUELA 06-11-2017

El pasado jueves, el Centro Social La Colmena (espacio de trabajo de Cambiemos Orihuela), acogía una reunión con diversos miembros de la asamblea municipalista y otros activistas y vecinos de la comarca. El objetivo era hablar de agua y agricultura, tras las medidas de restricción del regadío tradicional recientemente adoptadas por la Confederación Hidrográfica del Segura. Medidas que, a juicio de Cambiemos Orihuela serían de “excepción” y poco menos que una “guerra contra la agricultura tradicional” de Orihuela y la Vega Baja.

Por ello, Karlos Bernabé, coportavoz de la formación municipalista, ha dado cuenta de la reunión mantenida donde se abordó “la larga problemática que nos afecta”: la sobreeexplotación de los recursos hídricos y la falta de tratamiento del río. En ese sentido Bernabé ha lamentado que, la reciente decisión de la Confederación de cortar el paso de agua por el riego tradicional durante un mes y medio, “es dramática, especialmente grave, pero está en la línea de lo que ha sucedido durante décadas: hurtar recursos hídrico a los agricultores tradicionales para derivarlos hacia el agronegocio y hacia una minoría”. En ese sentido, ha remachado Bernabé, “el agua para todos era, en realidad, negocio para unos pocos”.

El Gobierno de Orihuela “mayordomo de la CHS”.

No obstante, como edil de una formación municipalista, el coportavoz de Cambiemos Orihuela ha querido señalar las responsabilidades locales en esta cuestión. En primer lugar ha lamentado que parezca que al alcalde de Orihuela “le importe más hacer carrera dentro del PP que defender a sus vecinos”. Y es que, según Bernabé, el Ayuntamiento de Orihuela no está diciendo absolutamente nada ni atreviéndose a enfrentarse a las injusticias de la CHS. Su hipótesis es que el Gobierno de Orihuela de PP-C’s estaría blanqueando o cubriendo las espaldas al ejecutivo de Mariano Rajoy, puesto que es el Estado el que controla Confederación Hidrográfica. En ese sentido desde Cambiemos Orihuela insisten en que las situación es suficientemente grave para que el Ayuntamiento actúe.

Ahorro de agua.

 A la vez que se activaban esas medidas de excepción, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla solicitaba que los municipios de Alicante activaran medidas de ahorro del agua. Así, desde Cambiemos Orihuela han señalado que “aquí el Ayuntamiento, tampoco ha hecho nada para ser parte de la solución.” Bernabé afirma que “el gobierno local no sólo no ha hecho nada para fomentar el ahorro de agua en los inmuebles municipales o para fomentar un consumo responsable, sino que, además, siguen alimentando un modelo de pelotazo urbanístico y campos de golf que generan un enorme déficit hídrico”. En ese sentido, el edil de Cambiemos se ha preguntado si al gobierno de Orihuela “le importa mas engordar los beneficios de la empresa privada que gestiona el agua que favorecer políticas sostenibles.”

Ayer tarde, en el Centro Social La Colmena, varias personas de Cambiemos; compañer@s de Almoradí, como la concejala Mariaje Perez(IU); Cristina Menargues, Concejala de Sí Se Puede Redován; el histórico activista en defensa del río y los agricultores, Jose Manuel López Grima; compañeros de AHSA. Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, el hidrogeólogo Francisco Turrión, autor junto a Greenpeace España de “La trama del agua en la cuenca del Segura, diez años después*”; nos reunimos para abordar la problemática de nuestra Huerta Tradicional y el agua. Seguimos con esta reunión en una campaña que iniciamos con la presentación de una moción en defensa de la Huerta Tradicional y el Riego Milenario que fue rechazada por el Gobierno Municipal. #OrihuelaEsHuerta

Ayer, en el Centro Social la Colmena (sede de trabajo de Cambiemos Orihuela), mantuvimos una interesante y necesaria reunión sobre la dramática situación de nuestra huerta tradicional. La sequía es, evidentemente, un drama terrible que agrava una situación de por sí precaria, y con un incierto futuro. Algo ha fallado en un modelo de desarrollo económico, y unas políticas hídricas, en las que siempre ha salido ganando una minoría. Ahora, cuando ese modelo se agota, la factura la pagan injustamente los agricultores tradicionales.

Entendemos que, determinado el diagnóstico, debemos ofrecer una alternativa viable para proteger nuestra huerta y campo, la agricultura tradicional, nuestro riego, y nuestro río. La cruda realidad es que a la Vega Baja nos han robado el Segura. Desde hace décadas se desvían recursos -muchas veces de manera cuanto menos cuestionable- hacia explotaciones agroindustriales que nada tienen que ver con la agricultura tradicional. Se ha abandonado el cauce, se descuidan depuradoras, y hay una patente falta de control sobre los vertidos; se ha sobredimensionado la demanda de agua favoreciendo la aparición descontrolada de regadíos, mientras se le niega agua de calidad a nuestra huerta.

Parece que diversas administraciones y colectivos, lejos de defender los intereses de los regantes y agricultores tradicionales, están favoreciendo los intereses del agronegocio y las grandes constructoras, abogando por “falsas soluciones”, como la puesta en marcha de nuevos trasvases cuya eficiencia solo se traslada a las cuentas de resultados de grandes compañías, y empobreciendo a la gente común.

La cuestión del agua será una tema fundamental en los próximos tiempos, y desde Cambiemos Orihuela queremos empezar a elaborar una alternativa que interpele a todos los gobiernos: local, autonómico y estatal, pero también a las instituciones vinculadas al agua. Hace falta agua para nuestra tierra, no para el cemento.