– Los días 13 y 14 de noviembre se han organizado unas jornadas para profundizar en la vida y la historia de este matrimonio que tuvo que exiliarse tras la Guerra Civil 

– Del Campo y Ramírez fueron las voces de Radio París, la emisora antifranquista que escuchaban los españoles exiliados

TEXTO L.C.I.

VALENCIA 04/11/2017

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu organiza unas jornadas para homenajear a los exiliados republicanos que tuvieron que abandonar España tras la Guerra Civil dando a conocer la historia del matrimonio compuesto por la artista Adelita del Campo y el dramaturgo e intelectual Julián Antonio Ramírez. 

Las jornadas, que se celebran en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, han sido organizadas para profundizar en la vida y en la trayectoria artística, dentro y fuera de España, de este matrimonio que siempre estuvo comprometido con los ideales republicanos. El homenaje contará con la participación de profesores universitarios, escritores y expertos que han estudiado el exilio español y, además, con el hijo del matrimonio, Carlos Ramírez Carreras. 

Las jornadas, a las que se puede asistir de forma gratuita, comienzan el lunes 13 de noviembre, a las 16.00 horas, con la serie de ponencias ‘Rutas del exilio y campos de concentración franceses’, en las que participarán el catedrático de Historia Contemporánea José Miguel Santacreu, que presentará ‘Las rutas del exilio en el invierno de 1939’; el profesor de la Universidad Pública Vasca-EHU Josu Chueca, que expondrá sobre ‘Julián Antonio Ramírez: Ici, Gurs, La voz de los internados en los campos de 1939’, y la escritora Antonina Rodrigo, que realizará una ponencia que lleva por título ‘Adelita del Campo, de ‘Mujeres Libres’ al exilio, en los campos del sur de Francia’. 

El mismo lunes, a las 17.30 horas, se abordará la resistencia en Francia y el teatro con las ponencias ‘Españoles y españolas en el centro de Francia durante la Segunda Guerra Mundial: trabajadores forzados y resistentes voluntarios’, de la doctora de la Université París 8-Saint Denis Tiphaine Catalan; ‘La actividad teatral de Adelita del Campo y Julián Antonio Ramírez en Francia (1940- 1944)’, presentada por el catedrático de Literatura Española Contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona y miembro del Centro de Estudios del Exilio, Manuel Aznar Soler, y ‘Julián Antonio Ramírez – Adelita del Campo y su grupo artístico de trabajadores españoles en Francia: entre escenario y bastidores, espectáculo y resistencia (1939-1942)’, de la mano de Mar Bresson-Arregui, de la Université Paul Valéry-Montpellier 3. 

La segunda jornada se dedicará a analizar las voces libres de Radio París. A las 9.00 horas comienza la jornada con el doctor en Historia por la Universidad de Alicante, José María García Avilés y su ponencia ‘Las voces que la dictadura no pudo silenciar: Julián Antonio Ramírez y Adelita del Campo en el proyecto ‘Devuélveme la voz!’ de la Universidad de Alicante’. El programa continuará con el cineasta Max Renault, que hablará de ‘Julián Antonio Ramírez et Adelita del Campo, ‘les journalistes vedettes’ de Radio Paris’, y con el catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante, José Carlos Rovira, que expondrá ‘Una historia de la radio y de la lucha antifranquistas’. 

A las 11.30 horas la sesión se centrará en la recuperación de la memoria histórica con las intervenciones del escritor Alfons Cervera con su comunicación ‘Pequeños pedazos de memoria: ¿acaso la memoria es otra cosa?’; el profesor de la Universidad de Alicante, Juan Martínez Leal, que expondrá sobre ‘El fruto de una larga conversación: las memorias de Julián Antonio Ramírez’, y del doctor en Historia Francisco Moreno Sáez, que hablará sobre ‘Julián Antonio Ramírez y la recuperación de la memoria histórica de Alicante’. 

Las jornadas se cerrarán a las 13.00 horas con las conferencias ‘Julián Antonio Ramírez: un hombre contando y caminando con la caravana de la memoria’, de Odette Martínez-Maler, del Departamento de Hispánicas de la Université Paul Valéry de Montpellier-LLACS-CERMI, y ‘Transmitir la cultura democrática y la memoria de la resistencia antifascista: los últimos combates de Julián Antonio Ramírez y Adelita del Campo’, a cargo de Francisco Martínez López, ‘Quico’. 

Archivo personal y biblioteca del matrimonio 

La Biblioteca Valenciana recibió el año pasado la donación del archivo personal y la biblioteca de Adelita del Campo y Julián Antonio Ramírez, donde se concentran los recuerdos de este matrimonio. El archivo llegó en una maleta llena de libros, fotos, programas de mano, carteles, cuadernos manuscritos y obras de teatro, algunos de ellos inéditas. 

Francia fue el país que acogió a Del Campo y Ramírez. El matrimonio pasó por varios campos de concentración, militó en la Resistencia y nunca abandonó su ideología democrática y combativa. Ambos trabajaron en la emisora antifranquista Radio París, en su emisión en lengua castellano, y se convirtieron en dos de las voces más famosas para los españoles en el exilio. Restablecida la democracia en España, la pareja regresó y se estableció en Mutxamel, donde continuaron con su activismo político hasta su fallecimiento. 

El fondo de Julián Antonio Ramírez y Adelita del Campo documenta de primera mano el periodo del exilio republicano español en Francia, desde la Guerra Civil, el internamiento en campos de refugiados y la Segunda Guerra Mundial hasta el regreso a España durante la Transición. Es también una fuente importante de información sobre el mundo artístico de variedades desde los años veinte hasta los cincuenta.