Campillo y su esposo en ambos lados de la pancarta en Madríd, el pasado lunes
Campillo y su esposo en ambos lados de la pancarta en Madríd, el pasado lunes

TEXTO Y FOTOS E. DE GEA

SAN MIGUEL DE SALINAS/MADRID  28-05-2017

Cuatro mujeres se abrazan. Se despiden. Provienen de Tenerife, de Rociana del Condado (Huelva), de Mairena del Aljarafe (Sevilla), y de la alicantina San Miguel de Salinas. Tienen en común pertenecer al colectivo «La Libertad es Su Derecho», formado por familias de acogida de mujeres mayores de edad, de origen saharaui, retenidas contra su voluntad en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

Es lunes 22 de mayo. Se manifiestan frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, para pedir la repatriación inmediata por parte del Frente Polisario de sus hijas de acogida saharauis:  Maloma Morales de Matos (española de pleno derecho), Koria Badbad Hafed,  Darya Embarek Selma y Nahjiba Mohamed Belkacem  todas ellas “secuestradas” desde hace años, a quienes se les impide el libre ejercicio de su derecho a decidir dónde, cómo y con quién quieren vivir, por razones discriminatorias propias de una sociedad patriarcal.

Campillo y su esposo, a la derecha, el pasado lunes en Madrid
Campillo y su esposo, a la derecha, el pasado lunes en Madrid

Bienvenida Campillo de San Miguel de Salinas se despide de sus compañeras con una sonrisa cómplice y les dice:”la próxima vez que nos veamos que sea con nuestras hijas aquí”. La esperanza no la pierde a pesar de que Koría fue secuestrada hace ya un lejano  4 de enero de 2011 cuando ambas visitaban a sus familiares en el Sahara. .

Ahora, después de casi siete años los responsables del Gobierno Valenciano han reconocido su culpa en el caso de Koría. Cuando fue retenida estaba bajo la tutela legal de la Consellería  de Bienestar Social . “No hicieron nada  para propiciar el regreso de Kória. Estaban en otras cosas” asegura Campillo que acaba de reunirse con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y con la Vicepresidenta Monica Oltra.

Bienvenida Campillo y su esposo José Vicente Mañogil,  les entregaron pruebas documentales de lo ocurrido con Koria y se pudo verificar que la menor estaba bajo la Tutela Legal de la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat, tras un proceso de desamparo legal.

A juicio de Bienvenida Campillo, «esta entrevista fue muy positiva, porque han conocido con pruebas que Koria era menor y estaba bajo tutela gubernamental cuando fue secuestrada”. Explica que Puig  aseguró que  la Consellería (entonces en manos del PP)  incurrió en dejación de funciones y que habrá que estudiar qué acciones emprender, ya que en su día la Consellería debió actuar.

“Además, Ximo Puig nos dejó bien claro que, en aras a esa tutela legal, se debe reconocer a Koria como una ciudadana española que viajó a los campamentos con documentos españoles y que fue secuestrada al Gobierno español» subraya la madre de acogida de San Miguel que apostilla que el presidente se comprometió a estudiar todas las vías posibles para una pronta solución, así como estudiará las acciones a emprender en la cuestión de la Tutela Legal y abrir una investigación sobre la situación actual del cuadro clínico que afecta a la salud de Koria.

 Jimena Rico y Shaza Ismail,
Jimena Rico y Shaza Ismail,

Una cuestión que recalca Bienvenida Campillo es que “Puig nos comunicó que estudiarían todos los proyectos de Cooperación que el Gobierno valenciano tiene con el Frente Polisario, ya que entiende que con ese apoyo se está permitiendo que estas violaciones de los Derechos Humanos de Koria y de otras mujeres retenidas y que no puede seguir manteniéndose».

En este sentido el primer teniente de alcalde del PP en el Ayuntamiento de San Miguel de Salinas, Sergio Correas, asegura que tras la colaboración municipal en proyectos con el pueblo saharaui durante muchísimos años y en sufragar los gastos de los niños y niñas que venían a nuestro pueblo “no vamos a participar en nada  hasta que no se regrese Koría. Tenemos  pendiente un hermanamiento con Tifariti pero no se va a realizar  mientras no se respeten  los derechos humanos  en el caso de Koría y en otros  que están en la misma situación”.

Bienvenida Campillo y su esposo también recibieron el apoyo total de  Mónica Oltra, quien les manifestó su posicionamiento en el mismo sentido y les aseguró que «el ser Tutelada por la Consellería en el momento de su secuestro y disponer solamente de documentos de viaje españoles, Koria es española a todos los efectos, por lo que van a trabajar en cuantas acciones sean precisas para que pueda regresar y decidir libremente su propia vida».

Las cuatro madres de acogida cuyas hijas están secuestradas
Las cuatro madres de acogida cuyas hijas están secuestradas

El apoyo ciudadano a Bienvenida Campillo y al resto de madres de acogida es cada vez mayor. En la protesta celebrada en Madrid contaron con la solidaridad de las jóvenes de Torrox (Malaga) Jimena Rico y Shaza Ismail, una con nacionalidad española y la otra egipcia,  que fueron retenidas en Turquía recientemente. Llegaron expresamente a Madrid para mostrar su apoyo. La primera fue la encargada de leer el manifiesto.

De momento, las jóvenes saharauis continúan secuestradas pero aún suenan las palabras  pronunciadas en la concentración de Madrid denunciando esta “violación de los derechos humanos” y exigiendo la “libertad y repatriación de las cuatro mujeres”