Exigen una investigación para determinar si se está ante un caso de malversación de caudales públicos

La concejala de UPyD ni confirma ni desmiente las llamadas a los tarot pero reconoce que superó los minutos de la tarifa de su teléfono público por un error y pide que  esta situación no se convierta en un Sálvame de Luxe

En un pleno aseguró que solo se trataba de una factura con 14 euros de más, cantidad que  ingresó en el ayuntamiento, y en otro asegura que  ha pagado “500 euros y pico”

sanmigueldesalinas.pleno 12 mayo. de azul la edil de upyd

Texto y fotos Eduardo de Gea

San Miguel de Salinas 29-05-2017

Los portavoces municipales de IU y PSOE en el Ayuntamiento de San Miguel de Salinas, Bienvenida Campillo y José Antonio Carrasco, han pedido la apertura de una investigación para determinar si la concejala y portavoz de UPyD,  María José Costa,  cometió una supuesta malversación de caudales públicos al dar a su teléfono móvil municipal un uso indebido desde el año 2015 a la actualidad.

Los dos grupos políticos han solicitado un informe municipal para que se constate si la concejala de UPyD empleó el móvil para su uso personal y  llamar a distintos servicios telefónicos como el tarot del amor, tarot y vigencia, Rosana Lara-Punt Magic, tarot de las hechiceras, tarot de Ana maría, tarot de Marta o tarot de Ana María entre otros.

Pese a ello y tras revisar los datos de las facturas de la línea telefónica de la edil, ya han solicitado su dimisión en dos plenos municipales.

PSOE e IU componen la oposición municipal con cinco concejales frente a los ocho del equipo de Gobierno formado por PP y UPyD.

Estas llamadas y otras de carácter particular, denuncian, se realizaron además en horas donde la concejala citada debe dedicar su tiempo para gestionar labores municipales “ de manera reiterativa desde 2015”.

La concejala de UPyD ni confirma ni rechaza la utilización del teléfono municipal para llamar a los tarots citados. Si reconoce que se excedió en la tarifa contratada para el móvil municipal que utiliza.

En un principio, según afirmó en un pleno municipal celebrado en abril, el problema se centra “en una única factura” del teléfono municipal donde superó los minutos de la tarifa plana estipulada. Por ello, explicó en el citado pleno, que devolvió la diferencia de dinero, “14.37 euros” a las arcas municipales. “Por un error y cuando iba en conduciendo utilicé el teléfono. Fue un error; me siento muy mal psicológicamente y profesionalmente” subrayó para añadir: “He cometido un error muy grave (… ) me he equivocado y pido perdón al pueblo de San Miguel”.

Por otro lado en el pleno celebrado el pasado día 25 de mayo la concejala de UPyD aseguró que no solo ha pagado los excesos en varias facturas si no el importe total de las mismas ingresando en el ayuntamiento “500 euros y pico”. “He pagado ahora todas las facturas completas de mi teléfono municipal desde que se me entrega en 2015” aseguró.   “Ladrona no soy (…) cuando me di cuenta de mi error pagué toda la tarifa plana y los excesos de minutos (…)  espero que esto no se convierta en un Sálvame de Luxe” apostilló.

Los portavoces de IU y PSOE aseguran que no se cuestiona que se haya pasado, la edil de UPyD, en los minutos de la tarifa plana si no “en el uso que le ha dado al teléfono municipal que  utiliza para desempeñar su cargo público”. Aún así cifran el sobrecoste telefónico entre 500 y 800 euros.

El alcalde del PP de San Miguel de Salinas, Ángel Sáez, considera que con los datos que se manejan, el tema está explicado y que se trata únicamente de haber sobrepasado la tarifa plana de un teléfono municipal. Con todo, reconoce que ni él ni el resto de concejales del PP han visto las facturas telefónicas de María José Costa, para conocer el asunto con datos en la mano.

sanmigueldesalinas.pleno 12 mayo 2017 044