TEXTO L.C.I.JAVI

TORREVIEJA 24-05-2017

El concejal de Mercados, Javier Manzanares, ha anunciado que se va a trasladar el mercadillo semanal de la pedanía de La Mata, tras haber recibido, el pasado día 22 de mayo, un escrito de la Dirección Provincial de Costas en el que se solicita que se “se tomen las medidas necesarias para evitar la instalación de este mercadillo sobre el canal y sobre las franjas de terreno ubicadas a sus laterales”. El escrito viene acompañado por un “informe-denuncia” del Seprona.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Manzanares ha dado lectura íntegra al escrito de Costas, elaborado a raíz del informe-denuncia del Seprona. En él se detalla que el mercadillo se instala “en unos terrenos cuya titularidad pertenece en gran parte a Patrimonio del Estado”. También indica que se “ha constatado” que “los visitantes del mercadillo y los vehículos de montaje y desmontaje de los puestos, circulan sobre la obra de cubrición del canal, a pesar de que dicha cubrición no está diseñada para tal fin”.

Igualmente, especifica que “ha quedado acreditada la existencia de un riesgo cierto de hundimiento de la cubierta del canal en caso de ser utilizada por este tráfico rodado”. En consecuencia “se insta” al Ayuntamiento, tal y como ha anunciado el concejal “a tomar las medidas necesarias para evitar la instalación de este mercadillo sobre el canal y sobre las franjas de terrenos ubicadas a sus laterales, a la vez que se aconseja la instalación de bolardos que impidan la circulación y estacionamiento de vehículos sobre el canal, tendente a evitar sus posibles daños”.

Seguidamente, el edil ha explicado que la próxima semana el alcalde y él se reunirán con la policía municipal para estudiar las posibles soluciones de ubicación que se pueden plantear, “y también nos vamos a reunir con los vendedores y con los vecinos para alcanzar el mayor consenso posible sobre dónde vamos a mover el mercadillo”. Además, ha precisado que el mercadillo se trasladará “en bloque”, que no se van a quitar los 50 puestos que están afectados por esta medida, por lo que el cambio será “para el mercadillo completo, los 162 puestos”.

En esta modificación ha indicado que servirá para “buscar una ubicación mejor y más amplia, que incluso pueda dar opción a que el mercado crezca”. Los plazos se van a acortar todo lo posible “pero siguiendo todos los trámites necesarios, entre ellos que se apruebe el traslado en Junta de Gobierno Local”.

          Durante la comparecencia el edil ha hecho un recorrido cronológico por la situación del mercadillo y ha recordado que “el Gobierno del PP estuvo durante 12 años desoyendo las advertencias del Patrimonio del Estado. Existen requerimientos desde 2003 a 2010 advirtiendo de esta situación de peligro para la vida de las personas” ha dicho. Mientras que el actual Gobierno “tomó medidas en cuanto recibió la primera notificación” para que se suprimiese el tráfico rodado en esa zona.

          Al respecto, ha añadido que entre las medidas que adoptaron “se prohibió aparcar en el canal de La Mata, así como el tráfico rodado y se señalizó el entorno y los accesos, pero la solicitud no afectaba al mercadillo”. También se solicitó un informe a la arquitecta municipal en el que se ratificó lo señalado por los técnicos de Patrimonio. Manzanares ha recordado que el paso de peatones sobre este canal está exento de la advertencia de Costas y “es seguro”.