-Estudian además exigir daños y perjuicios a la administración

TEXTO Y FOTOS E. DE GEA

SÁBADO 24-09-2016

Imagen de archivo de los regantes
Imagen de archivo de los regantes

Los Juzgados de Aguas y Sindicatos de Riegos de la huerta del Bajo Segura se vienen oponiendo continuamente a la cesión “ilegal” de aguas propias de la cuenca del Segura hacia los nuevos regadíos del trasvase Tajo-Segura. El Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) promueven y autorizan estos trasvases hídricos. Hasta el momento  los regantes del regadío tradicional intentan paralizar estas medidas por la vía administrativa mediante recursos de reposición. El último, esta misma semana para evitar que el trasvase reciba otros nuevos 25 hectómetros cúbicos (hm3). Ahora, ante la situación de sequía de la cuenca del Segura  (únicamente hay recursos para dos desembalses) los regantes de la huerta decidirán en breve si llevan a los tribunales a los responsables del misterio de Medio Ambiente y de la CHS por la vía penal. “Todo apunta a que sí”, según fuentes del regadío tradicional.

La nueva vía judicial planteada tendrá que ser aprobada una por una por cada uno de los 17 colectivos de regantes, y se denunciará de manera conjunta por quienes aprueben esta medida.

El regadío tradicional se enfrenta a un nuevo año hidrológico complicado. A partir del día 1 de octubre la comisión de explotación de la CHS deberá hacer cuentas para la distribución de los caudales existentes en los embalses. Es decir, repartir los 277 hm3 embalsados a fecha de hoy a los que habría que descontar al menos 100, intocables de fondo de embalses. Más de 100 hm3 han sido ya destinados a los campos del trasvase.

Por ello, los regantes de la huerta no descartan exigir daños y perjuicios a la administración por haber utilizado, lo que consideran su agua con destino  al trasvase.