TEXTO E.DE GEA

ROJALES 25-09-2016

Pleno en Rojales en una imagen de archivo.Foto E.D.G.
Pleno en Rojales en una imagen de archivo.Foto E.D.G.

La dirección general  de Administración Local de la Generalitat insta mediante un escrito al Ayuntamiento de Rojales para que tome las medidas necesarias que garantice los principios constitucionales  de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad en cuanto a la selección del personal de la corporación local. La petición viene motivada por la situación que la localidad arrastra desde hace décadas con respecto al personal laboral indefinido y al  personal laboral indefinido no fijo que suman  más de la mitad de los 176 empleados municipales.  Conserjes, maestros, limpiadoras, peones jardineros, peones de obras o  auxiliares hogar  son algunos de los puestos de trabajos cuestionados.

Respecto a los trabajadores en estas condiciones Administración Local advierte en su escrito que  “carecen de fijeza en la plantilla y que la provisión de estos puestos debe hacerse mediante procesos selectivos que tengan carácter abierto y garanticen la libre concurrencia”. Y advierte de la existencia de jurisprudencia del  Tribual Supremo acerca de las consecuencias de la existencia “de irregularidades” relevantes en la contratación temporal de trabajadores por una entidad pública.

La dirección general considera que “existen causas lícitas” para extinguir el contrato de los trabajadores laborales indefinidos ya que “no se puede atribuir fijeza en plantilla (…) y está obligado a adoptar las medidas necesarias para la provisión regular del mismo”.  Añade este organismo que está a la  espera de recibir información del ayuntamiento sobre la resolución  o acuerdo que se adopte en relación al escrito.

El presupuesto general de 2016 refleja con respecto a la plantilla de Rojales que 86 trabajadores  pertenecen al epígrafe personal laboral indefinido y 21 personal indefinido no fijo. Entre los dos suman 107 trabajadores del total  de 175. El capitulo de gastos de personal del presente año se eleva en su conjunto a 5.814.100 euros de un total de gastos de 11.665.000.

Los tres grupos políticos que conforman la corporación municipal de Rojales, PSOE (mayoría absoluta) y en la oposición, PP e independientes del Pader coinciden en señalar que esta situación debe ser resuelta, “tomando cartas sobre el asunto”. Y reconocen que “es un tema complicado”. La última vez que se abordó esta situación fue el pasado día 15 de septiembre. En un pleno el Pader sacó a relucir este tema en el punto de ruegos y preguntas  sin que se llegase a ningún compromiso que solvente el estado de la plantilla municipal.