• El chef Mario Sandoval ha sido el encargado de inaugurar la campaña de la granada mollar de Elche que este año estrena su certificación como Denominación de Origen Protegida.

  • El Consejo Regulador espera producir entre 15.000 y 20.000 toneladas de granadas mollar de Elche con Denominación de Origen Protegida en las tres comarcas de la zona geográfica de la DOP. De ellas, entre 4.000 y 6.000 toneladas procederán de la Vega Baja.

 REDACCIÓN

ELCHE 21-09-2016 granadas-dop1

El chef Mario Sandoval, 2 estrellas Michelín y 3 Soles Repsol, ha sido el encargado de realizar el corte simbólico con el que se inaugura de forma oficial la campaña de la granada mollar de Elche que, por primera vez, cuenta con la distinción de la Denominación de Origen Protegida.

En este evento, que se ha celebrado en una finca del Campo de Elche, el presidente de la Junta Rectora provisional de la Denominación de Origen Protegida Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha señalado que se trata de “un día histórico” porque es el primer año en el que la cosecha de esta variedad de granada cuenta con el sello de calidad otorgado por la Unión Europea.

En términos de producción, Oliva precisa que en las tres comarcas amparadas por la DOP (L’Alcantí, Baix Vinalopó y Vega Baja) se esperan comercializar con la etiqueta que identifica que son Denominación de Origen Protegida entre 15.000 y 20.000 toneladas y, de ellas, entre 4.000 y 6.000 toneladas procederán de la Vega Baja.

En este sentido, Oliva se ha mostrado “muy contento por la gran acogida que ha tenido la Denominación de Origen en el sector” ya que más de 600 agricultores de la zona geográfica de la DOP se han inscrito en el Consejo Regulador y se han superado las 1.300 hectáreas registradas.

De todos ellos, cerca del 30% de los inscritos, más de 160 agricultores, los aporta la Vega Baja que cuenta con más de 350 hectáreas registradas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

Mario Sandoval asegura que la granada mollar es un producto excelente

El chef Mario Sandoval se ha mostrado “orgulloso y encantado” de ser el padrino de la granada mollar de Elche y “descubrir uno de los productos más excelentes que tiene esta tierra que es la granada”.

“Nosotros buscamos en el restaurante la élite gastronómica en calidad, originalidad y sabor, aquellos productos que sean excelentes para nuestro trabajo y éste es uno de ellos”.

Además, el chef madrileño ha animado a la gente a incluir esta fruta “en nuestra dieta diaria por su alto contenido en vitaminas y minerales” y ha añadido que “al igual que está el zumo de cítricos puede estar también el zumo de granada que es antioxidante y nos viene igual o mejor que otros”.

Un sello de garantía

Por su parte, el presidente de la Junta Rectora provisional de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha resaltado las garantías que va a ofrecer para el consumidor tener el sello de calidad de la Denominación de Origen ya que esta distinción indica que esas granadas son únicas, han superado muchos más controles que cualquier otra y que su procedencia geográfica está reconocida y protegida.

El presidente de la Junta Rectora provisional también ha resaltado la importancia que tiene este certificado tanto para el sector como para el territorio.

“Una Denominación de Origen es mucho más que un sello, con ella nos convertimos en embajadores del Sur de Alicante, ponemos en el mapa nuestra agricultura y exportamos el buen hacer de nuestros productores y empresas”.

Además, continúa Oliva, “con este tesoro también contribuimos al desarrollo del Sur de Alicante porque somos un motor económico que genera empleo, riqueza y despertamos el interés de aquellas personas que quieren conocer la tierra de las granadas de Europa”.

Por su parte, el Secretario Autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, ha dicho que la Denominación de Origen Protegida “es una marca europea que supone que ese producto tiene protección en el conjunto de la Unión Europea y en todo el mundo como un producto totalmente diferenciado y es la marca que la UE protege ante cualquier posibilidad de que algún producto que no sea granada mollar de Elche se comercialice de la misma manera”.