• El alcalde ha asegurado que también se está desbloqueando el tema de la segunda actividad y reitera su solicitud de que el Consell Jurídic Consultiu se pronuncie sobre las permutas

 REDACCIÓN

TORREVIEJA 16-05-2016IMG_2802

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha informado en rueda de prensa de que se ha aceptado la propuesta de la jornada denominada de 7 por 7 para la policía local. Ahora, está pendiente de su aprobación en la próxima mesa de contratación que se convocará en breve. También ha explicado en qué punto se encuentran otros dos asuntos relacionados con las condiciones laborales de los policías, las permutas y la segunda ocupación.

La jornada laboral de 7×7, en la que se trabajan siete días consecutivos y se libran otros siete, ha sido “admitida y aceptada en un 90% y ahora está pendiente de que se ratifique en la mesa de contratación”. Se trata de una reivindicación histórica de la policía local que provocó diversas movilizaciones durante el anterior mandato del PP.

El equipo de Gobierno ha introducido una matización a la propuesta de los sindicatos. Según ha señalado Dolón, no se podrán acoger a este horario“los policías que tengan un elevado absentismo laboral, no tendría sentido, quien asuma voluntariamente estar en esta jornada ha de cumplir unos mínimos, los que tengan un absentismo muy alto no podrán acceder”.

Sobre este punto ha añadido que “es un horario que implica un compromiso” y ha admitido que será un horario en el que “tendrán preferencia los que menos faltan al trabajo” un criterio que también se seguirá para las horas extraordinarias.

Dolón también ha informado de que hoy mismo ha reiterado las consultas que ya había efectuado al Consell Jurídic Consultiu sobre la posibilidad de llevar a cabo la permuta que han solicitado tres agentes. En este sentido ha dicho que el obstáculo para que las permutas puedan producirse se encuentra en que la ley dice que al hacer la permuta el Ayuntamiento no puede sufrir merma o perjuicio en la economía municipal.

Cuando un agente pide permutar su puesto por el de otro en un municipio distinto ambos deberían de cobrar “exactamente lo mismo” para que no haya merma económica, algo que Dolón ha dicho que sería “una carambola” teniendo en cuenta que cada municipio tiene su propio convenio, que los años de antigüedad pueden ser distintos en cada uno de los que lo solicitan, etc.  El tema se encuentra atascado cuando se trata de “un derecho para esas personas que redunda en el bienestar en el trabajo”, ha añadido.

El alcalde ha afirmado que esta interpretación de la ley no se producía “con tanto celo” anteriormente, ya que se han producido permutas en las que no se ha cumplido el requisito citado anteriormente. Ha sido con la llegada del nuevo equipo de Gobierno cuando se está actuando atendiendo a la literalidad de la ley, por lo que hoy mismo ha remitido un informe al Consell Jurídic Consultiu informando de las permutas que se han venido produciendo normalmente y que ahora no se pueden efectuar, para que se pronuncie sobre ello.

En su comparecencia también ha hablado de que se está abordando con los representantes sindicales y “está muy adelantada”, la segunda actividad, situación administrativa a la que tienen derecho los agentes cuando cumplen los 55 años o cuando debido a una merma en sus condiciones físicas o en su salud no pueden seguir desempeñando sus funciones habituales con normalidad y la solicitan.

Dolón ha dicho que se está trabajando para “conceder la segunda ocupación a todos los que la hayan solicitado” porque este tema también estaba “bloqueado” pero “vamos a forzar la máquina” ha añadido, tienen derecho a pedirla y a aquellos que la soliciten por edad “se lo vamos a conceder”.

Cuando se solicita a través del procedimiento legal la segunda actividad por motivos de salud, la situación es más complicada ya que el sistema establecido actualmente, el tribunal médico, solo da una calificación de apto o no para ir a trabajar, pero ese procedimiento legal es difícil de adecuar a las condiciones de los policías. Como solución han propuesto a los sindicatos que se utilice el criterio del Consell para baremar la discapacidad, pero “parece que no les interesa ese sistema”, ha aclarado el edil y ha confirmado que “cuando se empiece a aplicar por la edad seguramente también se beneficiará a algunos agentes en los que concurren las dos motivaciones que la ley posibilita”.