IMG_3404

-FEGADO constituye una oportunidad única para conocer la vida tradicional no solo de Dolores si no del resto de la Vega Baja, siempre relacionada con el espacio agroecológico e histórico de la huerta

-Oficios tradicionales, juegos de “toda la vida”, carrera de burros,  arrastre con bueyes y mulas, trueque y compra venta de animales  son algunos de los eventos previstos

TEXTO REDACCIÓN/E. DE GEA

FOTOS AYTO/E.DE GEA

DOLORES 31-06-2015

IMG_3408La tradicional e histórica Feria de Ganado de Dolores (FEGADO) abrió este viernes sus puertas a decenas de expositores llegados desde multitud de lugares de la geografía española para mostrar sus mejores ejemplares a los miles de visitantes que el municipio espera que este fin de semana se den cita en el recinto ferial instalado junto al Polideportivo municipal. El certamen estará activo hasta el próximo lunes y, como es habitual, se espera que concentre decenas de transacciones entre empresarios, además de sus tradicionales actividades, espectáculos y concursos que hacen las delicias del público asistente.

FEGADO es una oportunidad única para conocer la vida tradicional no solo de Dolores si no del resto de la Vega Baja, siempre relacionada con el espacio agroecológico e histórico de la huerta, una de las más extensas del Europa.

foto8

El alcalde de Dolores y concejal de FEGADO, José Joaquín Hernández, ha sido el encargado de supervisar que todo estuviera listo para la inauguración oficial, junto al encendido de luces del recinto ferial, con la presencia del director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Rogelio Llanes, así como por su homólogo, el director general del Agua, el guardamarenco Manuel Aldeguer.

IMG_3401IMG_3415Esta mañana, el regidor acompañado del diputado autonómico y alcalde de Rafal, Manuel Pineda; el presidente de FEGADO, Rafael Andreu, con su vocal y delegado de la Unió de Llauradors, Juan Miguel Montaner, recorrieron las distintas paradas para conocer y dialogar con los expositores y empresarios para conocer sus necesidades. Joaquín Hernández defendió la importancia del certamen ganadero “porque se celebra desde el mismo momento en que existió la población”, y relató que llegó a su momento más importante “en las décadas de los 40 y 50 porque se hacía un gran número de transacciones entre los ganaderos con ejemplares para el trabajo en el campo y también para el consumo”. A partir de ahí la feria perdió fuerza debido a la modernización agrícola y ganadera “hasta que a mediados de los años 80 volvió a recuperar y primeros noventa” volvió a recuperar su esplendor, narró el regidor.

Las instalaciones del parque municipal de La Alameda, junto al polideportivo municipalIMG_3435,IMG_3390 serán este año de nuevo el epicentro de decenas de actividades que se suman a las ya programadas con motivo fiestas de Dolores. Así, el calendario de actividades de la feria de ganado recoge hoy –por el sábado- la celebración de un desfile de caballos y carruajes, así como una exhibición de doma de alta escuela; para el domingo está prevista la celebración de la tradicional carrera de burros, así como el espectacular concurso de arrastre caballar y vacuno, entre otras muchas actividades que está previsto realizar en las instalaciones de La Alameda, puesto que todos los días tiene lugar el tradicional mercado de ganado, y que la llevaron a ser una de las más importantes de la Comunidad Valenciana al participar en ella hasta un centenar de caballos en su concurso morfológico, ahora desaparecido por su alto coste en esta época de crisis, aclaró el primer edil dolorense. Estas actividades, además, se suman a las también previstas con motivo de la feria y fiestas de agosto, que arrancan la próxima semana, tras la clausura de FEGADO.

IMG_3420Una feria en cifras de récord

Pese a ser un clásico en la geografía española, esta feria ni baja la guardia ni pierde fuelle. Al contrario, el recinto y los organizadores han logrado reunir en torno a 90 corraletas, que acogerán a más de medio millar de ejemplares entre ovejas, cabras, caballos, vacas o bueyes, entre otros animales; además se celebrará la exposición avícola así como las actividades, espectáculos y concursos que habitualmente acoge este tipo de eventos. A todos ellos hay que añadir la exhibición de herradores así como los conciertos que se celebrarán en el entorno de las instalaciones de la Feria de Ganado de Dolores.

IMG_3395Por su parte, el homólogo rafaleño de Hernández y diputado autonómico, Manuel Pineda, puso de manifiesto la defensa que “el nuevo Consell hace de las tradiciones locales en particular y de la Vega Baja en general, con la presencia constante de altos cargos del nuevo gobierno valenciano desde que este tomó posesión hace solo unas semanas”. En este sentido, Pineda anunció la presencia en la inauguración oficial del certamen altos cargos del gobierno valenciano, lo que a juicio del regidor rafaleño pone de manifiesto “la importancia que el ejecutivo de Ximo Puig otorga a las costumbres y necesidades de los agricultores y ganaderos de la comarca”.

IMG_3384IMG_3399Por último, el expresidente de FEGADO, Juan Miguel Montaner, mostró la feria dolorense como “una oportunidad única para constatar que el ganado no es algo antiguo, pese a que el nuevo modelo agrario europeo tiene en estas costumbres un gran motor de futuro por lo que supone como atractivo turístico para el interior del territorio y también económico”, indicó.

AF-cartel-FEGADO-15

PROGRAMA FEGADO 2015

VIERNES 31 DE JULIO

De 08.00 a 22.00 h.: Apertura de Público y Recepción animales XXII Mercado Nacional de

Ganado Selecto.

20.00 h.: I Encuentro de Herradores FEGADO 2015. Exhibición de herraje y forja.

Lugar: Recinto Ferial – pista de exhibición

22.00 h.: Inauguración y Encendido del alumbrado de la Feria de Ganado de Dolores,

acompañados por la Banda Juvenil de Dolores, Reinas y Damas de las Fiestas 2015 y

Corporación Municipal.

Lugar: Recinto Ferial.

22.30 h.: Exhibición de Doma de Alta Escuela Amateur.

Lugar: Recinto Ferial – pista de exhibición

23.00 h.: Actuación de Rayito Barrull.

Lugar: Plaza Cardenal Belluga.

SÁBADO 1 DE AGOSTO

A partir de las 08.00 h.: Apertura de Público XXII Mercado Nacional de Ganado Selecto.

10.00 h.: Romería Huertana Ganadera con animales y carruajes.

Salida desde Recinto Ferial. Recorrerán varias calles del municipio, volviendo de nuevo

para finalizar al Recinto Ferial. Con la presencia de peñas huertanas y de folclore de

varios municipios vecinos.

Lugar: Recinto Ferial.

De 18.00 a 20.00 h.: Animación y Juegos Infantiles Tradicionales. Animados por la Banda

Juvenil de Dolores

Juegos: Carrera de sacos, carrera de cintas y Pucheros.

Inscripciones a partir de las 17.30 h., frente a la Iglesia.

Lugar: Plaza General Llopis y Plaza de la Constitución (frente Ayto. e Iglesia).

20.00 h.: Exhibición de Adistramiento, defensa y agilidad canina por Terra de Gossos.

Dos sesiones: A las 20.00 horas y a las 22.00 horas.

Lugar: Recinto Ferial – Campo de fútbol.

21.00 h.: Exhibición de Doma de Alta Escuela Amateur.

Lugar: Recinto Ferial – pista exhibiciones.

23.30 h.: Gran Verbena tradicional, amenizada por la Orquesta VENDETTA.

Lugar: Recinto Ferial – interior pistas deportivas.

DOMINGO 2 DE AGOSTO

A partir de las 08.00 h.: Apertura de Público XXII Mercado Nacional de Ganado Selecto.

10.00 h.: Exhibición de Arrastre Vacuno y Equino

Lugar: Recinto Ferial – pista de arrastre

19.00 h.: Divertida Carrera Comarcal de burros y asnos.

Lugar: Recinto Ferial – pista de arrastre.

22.00 h.: Show Musical “Me suena…tu cara, 2”, a cargo de la Escuela de Danza Mari Trini

García de Dolores.

Lugar: Plaza Cardenal Belluga.

LUNES 3 DE AGOSTO

19.00 h.: “LA CACA DE LA VACA”.

Compra tu papeleta con el número de parcela….y si la Vaca caga en ella, gana 2000 €. Si a las

22.00 horas, la vaca no ha cagado se sorteará la parcela.

Lugar: Recinto Ferial – pista de exhibiciones.

22.00 h.: Concierto de Feria y Fiestas de Agosto de la Unión Musical de Dolores.

Lugar: Plaza Cardenal Belluga.