El 44 % del gasto en personal lastra los presupuestos municipales

 SAN MIGUEL DE SALINAS 20-06-2015

 El gobierno municipal del PP triplicó la deuda municipal en el último mandato. Éstadeuda pasó de 589.000 euros en 2011 a 1.744.045 en 2014, según datos del Ministerio de Hacienda, del que se hacen eco los medios informativos en el día de hoy. Este aumento sitúa a San Miguel en el tercer puesto del  ranking de los municipios españoles, donde más se ha incrementado la deuda en similar período.

               Este aumento del déficit no se debe precisamente a un gasto social paliativo o a un aumento de servicios a la población provocado por la crisis. San Miguel de Salinas, según la misma fuente, en datos que se hicieron públicos en diciembre de 2014, se situó, con 16 euros por habitante, a la cola en gasto social en España (en el puesto 5.137 de los 5.941 auditados). No es mejor la situación en cuanto al gasto en servicios municipales básicos, puesto nº 4229 de 6840. El gasto mayor, que lastra los presupuestos es el de personal, que según los presupuestos de 2015, supone el 44 % del presupuesto. Esta cifra es muy superior a la media nacional, que está establecida en el 30%.gastomunicipiosanmiguelsalinas

                 Con datos y cifras en la mano, el PP ha colocado al Ayuntamiento en una encrucijada de difícil salida.  El gasto municipal se invierte en el mantenimiento de la maquinaria municipal, a pesar de que la casi totalidad de los servicios han sido externalizados. El Ayuntamiento, en  vez de cumplir con la función de facilitar más y mejores servicios a los ciudadanos, apoyar a las familias más necesitadas e impulsar el desarrollo económico de la población, se ha convertido en una maquinaria, cuya principal tarea es la de su propio mantenimiento.