P1040032 (1)P1040036

ROJALES 14-05-2014

El Ayuntamiento de Rojales prevé un ahorro anual de aproximadamente 50.000 euros con la reciente adquisición de una máquina trituradora destinada a tratar todos los residuos orgánicos vegetales procedentes de las podas municipales realizadas en  parques y jardines, según explica el concejal de Medio Ambiente Pedro Llopis.

La trituradora fue adquirida por la concejalía de Medio Ambiente hace seis meses siendo el coste de la misma de 28.000 euros. Desmenuza troncos de madera de hasta 20 centímetros de grosor, ramas y hojas.

Ahora, tras un periodo de pruebas el edil destaca “lo acertado” de la compra no solo ya por la disminución de presupuesto destinado a eliminar los restos vegetales si no por las mejoras ambientales que está ocasionando.

Al respecto indica que  se trata de una práctica “sostenible e ideal para el medio ambiente” porque evita fumigaciones y sobre todo porque las astillas procedentes del machaque se están empleando como fertilizante y para regenerar zonas naturales, parques y jardínes públicos y en especial, para zonas degradadas como en el caso de algunas zonas del Recorral.

“El coste de la trituradora ya lo tenemos prácticamente amortizado; en los meses que está funcionando ya hemos ahorrado a las arcas municipales unos 24.000 euros” indica el concejal de Medio Ambiente

Además destaca que a las cifras expuestas, hay que unir el ahorro en personal municipal que ahora, se destina a otros trabajos, y cuya función era  proceder al traslado de los restos de podas hasta el ecoparque. En este lugar se depositaban todas las podas del municipio hasta su traslado a vertedero autorizado con el consiguiente coste económico…