TORREVIEJA (10-02-14). La Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana ha felicitado a la Agencia para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC) del Ayuntamiento de Torrevieja por la excelente tarea realizada durante el pasado año 2013, destacando la implicación y el esfuerzo continuado, así como el innegable compromiso con el sector comercial de la ciudad. De esta forma, la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha confirmado que la AFIC de Torrevieja, que dirige la edil de Comercio Agustina Esteve, se ha posicionado en el quinto lugar del ranking de actividad 2013 de las más de 100 agencias de la Red, tras haber realizado más de 1.300 servicios de asesoramiento a comerciantes, asociaciones y emprendedores de la ciudad, así como a la propia administración local y a la ciudadanía en general.

Asimismo, Silvia Ordiñaga señala que la AFIC de Torrevieja ha puesto en marcha destacadas iniciativas de promoción y animación comercial además de ofrecer a sus comerciantes interesantes servicios como el asesoramiento personalizado o la transmisión de conocimiento especializado a través de la versión local del Portal del Comerciante, página web que informa de la actualidad comercial de la ciudad y contiene una completa guía comercial online en la que aparecen gratuitamente más de 800 empresas, ofreciendo una información completa y actualizada sobre los comercios del municipio.

INSTAURADA EN TORREVIEJA DESDE EL AÑO 2001

La Agencia para el Fomento de la Innovación Comercial es la oficina municipal encargada de recoger las iniciativas de los comerciantes de la localidad de Torrevieja y a su vez la encargada de gestionar las actuaciones municipales que se realizan a través de la Concejalía de Comercio. Se encuentra en funcionamiento desde el año 2001 y ha realizado y realiza numerosas actuaciones, siendo la encargada de gestionar el presupuesto municipal asignado a esta importante área empresarial.

Entre las funciones que desarrollar la AFIC destacan la de acercar la actuación administrativa comercial a sus usuarios, coordinando las relaciones entre los comerciantes y las Administraciones Autonómicas y Local. Conseguir una ordenación comercial eficiente y competitiva dentro del territorio municipal. Potenciar los centros comerciales tradicionales en los que se basa la articulación del territorio de la localidad, favoreciendo su consolidación como función de centralidad urbana. Facilitar el acceso a la información especializada a los operadores del sector de la distribución comercial, mediante la utilización de herramientas telemáticas específicas a tal efecto. Participar en los estudios sobre la situación del comercio local, que deben identificar los factores sociales, económicos y urbanísticos que condicionan su dinámica. Realizar propuestas de actuación sobre las estrategias e inversiones a desarrollar, tanto en las actuaciones territoriales de inspiración comercial, así como en las que afecten a los equipamientos colectivos. Ejecutar actuaciones de carácter promocional que dinamicen el comercio de la ciudad, y otras actuaciones y/o proyectos que contribuyan a la efectiva racionalización y modernización de la estructura comercial, así como la creación o captación de oportunidades de negocio dentro del municipio, que redunden en la mejora de la calidad de vida y en el fomento del atractivo de la ciudad.