10.02.14 IGUALDAD

10 de febrero de 2014

 El Concejal de Igualdad ha presentado los actos en torno al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que cada año se conmemora el 8 de marzo, con un amplio programa de actividades que comienzan ya este mes de febrero organizadas por la Concejalía con la colaboración de diferentes asociaciones.

Lo hará con un ciclo de conferencias. La primera de ellas será este jueves a las 20:00 horas en La Lonja a cargo de la profesora doctora de la Universidad de Valencia Julia Sevilla Merino, que forma parte del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer. El título de su charla será ‘Género y Ciudadanía’, que también es el epígrafe que recoge el ciclo completo.

La segunda conferencia la impartirá la profesora de la Unidad de Igualdad y Centro de Estudios de Género de la Universidad Miguel Hernández Juana Aznar Márquez el día 25 de febrero a la misma hora, también en La Lonja. Su título será ‘Ciudadanía y Cuidadanía’.

Y la tercera correrá a cargo de la profesora Purificación Heras González el 4 de marzo, bajo el nombre ‘Ciudadanas “protegidas”. El caso de la salud’.

Al mismo tiempo, está celebrándose desde el 15 de enero y hasta el 30 de mayo, según ha contado Zaplana, un taller escolar de coeducación que recorre los colegios de Orihuela, incluyendo los de las pedanías, para provocar que los alumnos de 5º de Primera reflexionen sobre los roles de los hombres y las mujeres en la sociedad a través de la proyección de dos películas infantiles. De momento ya se ha impartido en los colegios de La Aparecida y Virgen de la Puerta, pero alcanzará a unos 1.000 niños de todo el municipio. El coste del taller es de 6.000 euros y será impartido por una psicóloga.

Por otro lado, el jueves 6 de marzo a las 20:00 horas de nuevo el Auditorio de La Lonja acogerá la conferencia musical ‘Música, Mujeres e Ilustración’.

La Asociación de Mujeres Clara Campoamor colaborará con Igualdad con la conferencia ‘¡Cómo nos recortan la vida!’, que pronunciará Nuria Varela Menéndez el 5 de marzo a las 20:00 horas. También lo hará la Asociación de Mujeres para el III Milenio, que proyectará una sesión de cortometrajes por la Igualdad el día 6 de marzo a partir de las 18:00 horas en el Aula CAM. Y el Foro Social de Orihuela, que organizará un ‘Encuentro poético por la Igualdad’ el sábado 8 de marzo a las 18:00 horas en la Casa Museo Miguel Hernández.

Este año también se ha implicado en los actos vinculados al 8 de marzo la Concejalía de Cultura dentro del Plan de Igualdad. Así es como ha programado dos obras en el Teatro Circo. La primera, titulada ‘El diccionario’, será el 1 de marzo a las 21:00 horas. Es una obra de gran formato sobre la vida de María Moliner y la creación de su diccionario. La segunda, un ballet flamenco de Carmen Amaya, será el mismo 8 de marzo.