Orihuela, 8 de enero de 2014

La programación cultura comenzará el jueves a las 18:00 horas en la Biblioteca Municipal María Moliner con el Taller de adivinanzas ‘¿Qué cosa es?’ para niños de 3 a 8 años. Ya el viernes a las 21:00 horas el Teatro Circo acogerá la representación de la obra de teatro Donde hay agravios no hay celos, de Francisco de Rojas Zorrilla, por la compañía cubana Mephisto Teatro y dirección de Liuba Cid con música en directo. El vestuario de esta obra fue premiado como el mejor diseño por el Ministerio de Cultura de Cuba. Está realizado con con papel, cartón y fibras naturales y destaca por su volumen en movimiento y majestuosidad. Esta obra es un gran clásico de la comedia del Siglo de Oro, estrenada en 1636 y publicada en 1645, una joya de del humor y la picaresca de la época que fue representada no sólo en los corrales de comedia de Madrid y de toda España, sino también en la corte Francesa. El elenco está encabezado por Vladimir Cruz., protagonista de la película ‘Fresa y Chocolate’.

Las entradas cuestan 15 euros en el patio y principal y 12 en el anfiteatro, con descuentos del 50 % para las familias numerosas, del 30 % para abonados y voluntarios culturales y del 20 % para los alumnos inscritos en el Taller Municipal de teatro, asociaciones de teatro locales y grupos escolares.

Ya el domingo 12 de enero a las 12:00 en el Auditorio de la Lonja, dentro del programa ‘Domingos en Familia‘,se podrá ver el espectáculo infantil Piratas. Como siempre, con las entradas a tres euros. 

Por otro lado, hasta el sábado 10 de enero estará abierta en la María Moliner la exposición ‘La historia de Orihuela a través de su archivo municipal’ y hasta el 31 de enero en la Sala de exposiciones San Juan de Dios ‘Lápiz, papel y bombas’, una selección de los dibujos realizados por niños y niñas que tenían entre 3 y 15 años y fueron internados en colonias en diferentes puntos de España durante la guerra civil española. Con talleres didácticos para escolares y visita al Refugio Antiáreo de la ciudad.

El 15 de enero se iniciará el ‘Curso de Escritura Creativa. Iniciación al oficio narrativo’ en la Biblioteca Municipal María Moliner, que ofrecerá nociones básicas sobre la escritura como instrumento vital para la creación de algunos textos literarios, como el poema y el cuento moderno. El curso, de 30 horas, supone la consecución de tres créditos universitarios y el importe de la inscripción es de 25 euros. La inscripción todavía puede realizarse en la Sede Universitaria de Orihuela del Colegio Santo Domingo y en el Secretariado de Sedes Universitarias del campus de San Vicente del Raspeig.

El programa se desarrolla los miércoles, excepto el 19 de marzo, del 15 de enero al 26 de marzo de 2014 en 10 sesiones de tres horas de duración y en horario de 18 a 21 horas.

Como avance de la próxima semana, el viernes 17 de enero a las 21:00 el Teatro Circo acogerá un concierto de The Funanviolistas, premio Talent Madrid 2013 al mejor espectáculo musical y premio al mejor espectáculo de sala en la feria de Castilla y León. En esta representación tres músicos de cuerda que se encuentran en un camino lleno de obstáculo y son capaces de superarlos gracias a la constancia y la unión de los tres y otras tres actrices que cantan y bailan. El espectáculo combina con belleza y originalidad un gran abanico de disciplinas artísticas. Bajo la batuta de Rafael Ruiz interpretan obras de Antonio Vivaldi, Edvard Grieg, Jules Massenet o Georges Bizet; de bandas sonoras de películas como Deseando amar o Les Triplettes de Belleville y de temas clásicos de jazz y tango argentino.