Los Juzgados de Aguas y Sindicatos de Regantes de la huerta se reunirán esta semana para crear un ente comarcal que defienda sus derechos “de forma unitaria”
Los Juzgados de Aguas y Sindicatos de Riegos de la huerta tradicional de la Vega Baja se reunirán esta semana para abordar la creación de un ente comarcal que integre a todos los regantes, según fuentes consultadas. La iniciativa que se viene planteando desde hace años pero hasta este momento no se había abordado el tema con tanta rotundidad. El Decreto de Sequía aprobado por el Gobierno Central con el apoyo de los ex responsables de los Gobiernos autonómicos de Valencia y Murcia, ha sido el detonante de la buena disposición de los regantes de la huerta para crear un Juzgado de Aguas General que no afectará en ningún momento a los derechos y configuración actual de juzgados y sindicatos. De hecho, según fuentes de los regantes, la intención de crear un ente comarca busca que la huerta tenga un bloque unitario para defender sus derechos y que cada comunidad mantenga su independencia actual .
En la reunión esta prevista la asistencia entre otros de los juzgados y sindicatos de Orihuela, Callosa de Segura, Daya Vieja, Benijófar, Catral, Granja de Rocamora, Albatera, Cox, San Felipe de Neri, Formentera del Segura, Guardamar del Segura, Rojales, San Fulgencio, Alfeitamí (Almoradí y Daya Nueva) y Dolores.