Santa Águeda: una romería que protege a la mujer y a la huerta
TEXTO Y FOTOS EDUARDO DE GEA/ASIER ITURICASTILLO
La comarca de la Vega Baja y en especial el municipio de Catral volvió a vivir hoy, como se viene haciendo de manera secular desde hace siglos, uno de sus actos religiosos con más solera y marcados con devoción en el calendario litúrgico, la Romeria de Santa Águeda. Más de 4.000 personas acompañaron a la santa en romería durante su traslado del templo parroquial de los Santos Juanes,hasta su ermita situada en el barrio del mismo nombre y rodeado por la huerta.
Los vecinos y visitantes de toda la Vega Baja y de otras provincias limítrofes aprovecharon para comprar las típicas “bolicas de Santa Águeda o turrón de diversas clases. Tambien objetos realizados con esparto o caña.
Según la tradición en este día tienen lugar una forma peculiar de comprar “la pesá” que consiste en adquirir un paquete de dulces, mazapanes, turroncillos, peladillas, con destino a una persona querida.
La devoción en Catral de esta mártir siciliana es muy antigua. Se dice que fue introducida por la Orden de Santiago en el año 1255, aunque los primeros documentos que hacen referencia a la imagen y a la ermita datan de 1684.
Por sus connotaciones específicas, (enfermedad en los pechos) son las mujeres las que más suelen pedir a la Santa su protección e intersección, aunque también se le pide amparo a Santa Águeda para proteger y potenciar las faenas de la huerta.