La conselleria de Participación busca fórmulas para ejecutar ‘cuanto antes’ la exhumación de las víctimas de la Fossa 126 de Paterna
–
-Pérez Garijo: “Nuestro compromiso con los familiares de las víctimas del franquismo es la exhumación de las fosas y la creación de un banco de ADN para proceder a la identificación”
– La consejera se ha reunido con la Asociación de Familiares de las víctimas del Franquismo Fosa Común 126 de Paterna
TEXTO L.C.I.
JUEVES 14-11-2019
La consejera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha anunciado que la Generalitat “está buscando la mejor fórmula para realizar cuanto antes la exhumación de las víctimas de la fosa 126 de Paterna “.
Tras el encuentro que ha mantenido con la asociación, de la que forman parte 35 familias, Pérez Garijo ha afirmado que uno de los objetivos para esta legislatura de la Consejería que dirige “es realizar la exhumación de las fosas que hay en nuestro territorio y la creación de un banco de ADN de las víctimas para la correcta identificación “.
“Para ello -ha explicado la consellera- es fundamental el trabajo y la coordinación con todas las fosas y poder llevar adelante la tarea de identificación”. Por ello, el departamento de Calidad Democrática de la Consejería estudia ya la mejor forma para iniciar los trabajos “lo más pronto posible y que sea la Generalitat la que los ejecute”, señaló.
La Fosa 126 y los familiares de las víctimas
La Fosa 126 es una de las de mayor tamaño del cementerio de Paterna, considerado ‘el Paredón de España’, y donde se calcula que hay 2.238 víctimas enterradas en un total de 65 fosas comunes.
María Navarro, representante de la asociación de familiares, ha mostrado su satisfacción tras el encuentro con la consejera, la que calificó de “muy positiva».
«La Generalitat nos ha recibido por primera vez y salimos muy esperanzados porque el futuro de la exhumación de nuestros familiares está más cerca, gracias a la voluntad de la Consejería y de la consejera “, destacó.
Asimismo, Navarro señaló que la creación del banco de ADN “será muy importante para garantizar que, después de la exhumación de nuestros familiares,