La consejera ha defendido que la PAC incluya medidas compensatorias para que el sector pueda abordar la reconversión en una agricultura más sostenible


TEXTO L.C.I.

JUEVES 14-/11/-2019

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, instó el Gobierno central a incluir las particularidades propias de la agricultura valenciana en la propuesta de la nueva política agrícola común (PAC) 2021-2027 que se está debatiendo en el seno de la Unión Europea.

“Es el momento de asegurar los recursos para la agricultura valenciana pueda sobrevivir y trabajar con dignidad y es también el momento para que el Gobierno introduzca, en el debate de la PAC, los elementos necesarios para que Europa tenga en consideración las particularidades propias de la agricultura valenciana “, ha señalado Mollà, antes de entrar a la reunión del Consejo Consultivo del Ministerio de Agricultura para Asuntos Comunitarios, que ha tenido lugar en Madrid.

La consejera ha defendido que la PAC incluya medidas compensatorias para que el sector pueda abordar la reconversión hacia una agricultura más sostenible y soportar la integración de parámetros climáticos de una manera segura y viable en términos de gasto y costes, sobre todo en el territorio valenciano.

“Hemos reclamado que, como mínimo, se mantengan los recursos actuales”, ha explicado Mollà al ser preguntado por posibles recortes y ha argumentado que una hipotética reducción de fondos significaría, en la práctica, “hacer un recorte en los propios objetivos de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático “.

COP25

La consejera también ha participado en la conferencia sectorial convocada por el Ministerio de Transición Ecológica para explicar los detalles de la próxima cumbre del clima que tendrá lugar en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre.

En este sentido, Mollà ha anunciado que la Consejería estará implicada en esta cumbre y que, además, apoyará actividades complementarias en la Comunidad Valenciana para trasladar el debate a otros territorios del Estado español.

“Ayudaremos colectivos, entidades, ONG, empresas, universidades y el sector de la Administración pública a participar en la discusión y en los retos de la COP25 porque son también los retos comunes de los próximos años”, ha asegurado la consellera.