El alcalde José Luis Sáez destaca que el municipio dispone de un alojamiento turístico por cada tres personas censadas

TEXTO L.C.I

GUARDAMAR DEL SEGURA 14-12-2018

El alcalde, José Luis Sáez, considera muy positivo que Guardamar sea el tercer municipio turístico español en pernoctaciones de más de 14 días, con respecto a su población relativa o censo poblacional, incluso por encima de   Benidorm que ocupa el cuarto lugar.
El primer edil así lo expone en base a los datos actualizados del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que indican que Guardamar se sitúa a nivel nacional por detrás de Punta Umbría (Huelva) y Chipiona (Cádiz), ambos municipios andaluces de la vertiente atlántica.
Por ello apostilla que estos cálculos nos indican que Guardamar es el primer municipio de todo el Mediterráneo español en pernoctaciones de más de 14 días.

4.500 plazas
José Luis Sáez señaló por otra parte que Guardamar, con una población censada de 15.058 habitantes (2018), dispone de 4.500 plazas de alojamiento turístico reglado, lo que significa una ratio altísima de cerca de 1   plaza de alojamiento turístico por cada 3 habitantes censados.
No obstante, añadió, Guardamar supera los 20.000 habitantes en enero alcanzando los 65.000 habitantes en agosto, según datos de consumo de luz, agua y recogida de residuos.

El alcalde, también responsable del turismo local, indico que los 11 kilómetros de playas de Guardamar pueden acoger más de 200.000 bañistas  en un día de temporada alta. “La ocupación hotelera de Guardamar ha ido creciendo de forma paulatina ‒a pesar de los años de crisis‒ pasando la media anual del 42% (2008) al 63% (2017) según dados de los establecimientos hoteleros” destacó.

En otro orden de cosas según datos de la Tourist Info Guardamar (2017) un 51% de las consultas atendidas fueron de españoles y un 49% del resto de Europa. Nuestros 10 mercados emisores principales fueron Madrid (23%), Reino Unido (20%), Comunitat Valenciana (11%), Francia (7%), Alemania (6%), Noruega (4%), Castilla-La Mancha (3%), Holanda (3%), Bélgica (3%), País Vasco (3%), Castilla León (3%), Cataluña (3%), Suecia (2%) y 9% otras CC.AA y otros países europeos.

Para el alcalde, Guardamar se sitúa como uno de los municipios de la Comunitat Valenciana con mayor presencia promocional en mercados nacionales y extranjero debido tanto a la promoción turística municipal como a la implicación de los establecimientos turísticos del municipio.

“Guardamar difunde una imagen de calidad en los destinos emisores interesados por la Costa Blanca.. Esto viene reforzado por factores medio-ambientales y una situación privilegiada junto al sistema de dunas y pinada de mayor extensión del Mediterráneo español junto a la desembocadura del río Segura” asegura José Luis Sáez .

Con todo destacó que no son es menos importantes, otros elementos de diferenciación como son su historia, su arqueología, sus tradiciones festivas, sus infraestructuras públicas, la gastronomía y su medio ambiente, entre otros.