TEXTO L.C.I.

LUNES 29-10-2018 

Esquerra Unida del País Valencià ha participado esta mañana en la concentración organizada por ‘Valencia Laica’ ante el Palacio del Arzobispado, al cap i casal, para denunciar el fenómeno de las inmatriculaciones, es decir, la apropiación de miles de inmuebles por parte de la Iglesia Católica y defender que todos aquellos bienes vuelven a manos de las cuales fueron arrebatadas para que puedan ser disfrutadas por toda la ciudadanía.

Esta entidad, además, celebrará esta tarde en el Salón de actas del Colegio Mayor Rector Peset (18’30h) una charla sobre este tema y, posteriormente, se constituirá la plataforma ‘Valencia para Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia Católica’, de la cual EUPV también formará parte. La formación de izquierdas lleva muchos años trabajando desde las instituciones en contra de las inmatriculaciones de bienes públicos por parte de la Iglesia Católica y defendiendo el laicismo en el Estado español.

En este sentido, no se puede olvidar que el gran expolio del patrimonio público inmatriculado es debido a un privilegio de Franco en 1946 que equiparaba la Iglesia con la Administración Pública. Por este motivo, tal y como está defendiendo ‘Valencia Laica’, la formación de izquierdas pide que se declaren como nulas todas las apropiaciones desde esa fecha.

Recientemente, el Gobierno central encargó un listado de todos los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica desde 1998 hasta la derogación del artículo que permitía esta práctica; en cambio, desde IU se reclama que ese listado llegue hasta 1946. Así mismo, Esquerra Unida reclama que tanto el Consell como el gobierno de la Diputación –del cual forma parte EUPV– sean líderes en este campo y se impliquen para que todos estos bienes usurpados puedan volver a manos públicas.