Compromís reclama al Gobierno que cree una lista oficial de bancos que hacen negocios con la fabricación de material armamentístico y pregunta por las relaciones comerciales de venta de armas a Arabia “bendecidas” por resortes del Estado, como el anterior gobierno o el Jefe de Estado
Madrid, 15 de agosto de 2018
Compromís quiere saber si el Gobierno cuenta con una lista oficial de bancos que hacen negocios con la fabricación de material armamentístico, así como si el nuevo ejecutivo piensa legislar para prohibir o limitar el crédito a este tipo de empresas por parte de bancos asentados en el territorio español o si el Gobierno es conocedor de estas actividades por parte de los bancos que han sido rescatados con dinero público.
Carles Mulet ha afirmado que “el problema es que la fabricación de armas es legal, pero debemos ser consecuentes: si nos posicionamos en contra de los conflictos bélicos luego no podemos rescatar bancos que se benefician de este negocio. El que financia esta actividad es igual de culpable que la empresa que fabrica este material y el Estado debe regularlo”. Por ello, se han presentado una serie de preguntas para así “dar luz a un tema caracterizado por la opacidad y el secretismo”.
Por otra parte, se ha hecho pública, por parte del Centre Delàs d’Estudis per la Pau, la lista de los bancos españoles que invierten en armamento a través de créditos a empresas armamentísticas, encabezando la lista el BBVA y encontrándose en la misma Bankia, un banco que rescatamos todos los ciudadanos y ciudadanas. Como se apunta en la introducción de la actualización del informe “Los bancos que invierten en armas” cabe resaltar la importancia de la financiación de las empresas de armamento para hacer posible su producción, de hecho (…), la ratio de endeudamiento de las empresas de armas españolas es de un 73% de media, un valor similar al de la industria española en general”.
Cabe recordar que el gobierno del PSOE no enmendó a su llegada las previsiones del Partido Popular para adquirir armas, por lo que el aumento del 10,5% del presupuesto de Defensa se mantiene y concretamente, para la compra de armas, la subida con respecto al presupuesto de 2017 es de 510 millones (2.597 millones se destinaron en 2017, mientras que en 2018 se pasa a 3.107 millones).
“Invertir en armamento es invertir en guerras y conflictos. Ignorar el problema nos hace cómplices de lo que ocurre. Acogemos a refugiados que han tenido que huir de sus casas porque muchos Estados, como el español, no ponen las medidas necesarias para frenarlo, y controlar la fabricación de armas es el primer paso” ha concluido Mulet.
El pasado mes de junio llegaron a las costas valencianas más de 630 refugiados tras la negativa del Gobierno italiano de acogerlos. En su momento, el gesto fue aplaudido por muchos tanto dentro como fuera de las fronteras del Estado, y sigue siéndolo a pesar de quedar mucho camino por recorrer en materia de inmigración pues éstos solo son una pequeña parte de los millones de personas que deben huir de sus hogares para poder salvar sus vidas debido a los conflictos bélicos que diezman ciudades enteras.
Preguntas en el Senado
Carles Mulet ha presentado varias preguntas en la Cámara Alta para conocer si el armamento que ha vendido la industria española a Arabia Saudí por valor de 270 millones de euros está detrás de matanzas como las producidas recientemente, entre las que figura el bombardeo de un autobús de niños en el Yemen. El representante valenciano ha tildado de “obsceno” el apoyo del anterior Gobierno de Rajoy y del monarca Felipe VI a operaciones como la venta de armas a la coalición saudí, donde se vulneran los derechos humanos de forma clara.