TEXTO E.DE GEA

LUNES 01-07-2024

La Junta Directiva del Círculo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR), acaba de apoyar la iniciativa de incluir en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo como reconocimiento a su singular importancia documental, los manuscritos del Pacto de Tudmir o Tratado de Orihuela y de la Wizara Isamiyya – conocida en la historiografía como República Literaria de Orihuela o Ministerio de los Sabios -. La propuesta ha sido formulada por el delegado de CIHAR en el Levante, Juan José Sánchez Balaguer, durante su conferencia “El legado andalusí en Orihuela”, dentro del Festival Intercultural Hispanoárabe Mediterráneo de Alicante, que organizó CIHAR el 6 y el 7 de junio de 2024 en Casa Mediterráneo.
El Programa Memoria del Mundo fue puesto en marcha por la UNESCO en 1992 para incrementar la conciencia sobre la importancia y fragilidad del patrimonio documental mundial, asegurar su conservación y lograr su accesibilidad universal y permanente. La manifestación más visible de este programa es el mantenimiento del Registro Internacional de la Memoria del Mundo, un listado que reconoce aquellos documentos, colecciones o fondos documentales que se consideran de mayor relevancia y significación para la Humanidad y cuya pérdida sería irreparable, por lo que deben ser conservados para las generaciones venideras.
A juicio de Dr. Sánchez Balaguer, el manuscrito árabe nº 520 sobre la Wizara Isamiyya, que se conserva en la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial, reúne méritos suficientes para aspirar a que sea incluido en este registro. Y lo mismo ocurre con el primer texto del Pacto de Tudmir o Tratado de Orihuela que se recoge en el Bugiat al-mutamis de Ahmad al-Dabbí, igualmente conservado en la Biblioteca de El Escorial.
El codirector de la Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas (UMH) ha planteado también durante su intervención otras dos propuestas de interés: la creación de un seminario permanente para la traducción y el estudio del Pacto de Tudmir y la Wizara Isamiyya de Orihuela y su influencia en ambas orillas del Mediterráneo; y la promoción de una Ruta de las Norias y los Palmerales del Sureste de España
y Norte de África.