TEXTO E.DE GEA

ORIHUELA 01-03-2024

El Pleno del Ayuntamiento de Orihuela aprobó ayer  por unanimidad la moción institucional para solicitar a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana la incoación del expediente de Bien de Interés Cultural Inmaterial del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y pueblos de su marco.

Esta moción ha sido aprobada por todos los grupos municipales que conforman la Corporación Municipal: Partido Popular, PSOE, Vox, Ciudadanos y Cambiemos Orihuela. Todos los grupos se han unido en esta moción de carácter institucional.

Asimismo, el acuerdo plenario recoge también solicitar a diferentes instituciones y particulares como (asociaciones locales, universidades, investigadores….), su adhesión a la dicha solicitud de incoación de este expediente para la declaración de BIC.

Esta declaración de Bien de Interés Cultural que persigue esta moción institucional busca alcanzar este objetivo ( ser reconocido BIC Inmaterial) como paso previo para que el Juzgado Privativo de Aguas pueda ser reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.