TEXTO L.C.I./E.DE GEA

VIERNES 24-02-2023

La Asociación Segura Transparente Vega Baja (STVB)se ha reunido hoy viernes con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) Mario Urrea y el director técnico Carlos Marco donde el colectivo presentó sus preocupaciones, sus propuestas y solicitó más información sobre el anteproyecto del Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones. Entre ellas figuran, que para elaborar y ejecutar el Plan de Acción Territorial Vega Baja debe hacerse desde haber un orden supramunicipal; el final que se plantea para las ramblas de Crevillente, Albatera y Cox; el poco hincapié que se hace del posible corredor del norte Convenio que podría dirigirse a Guardamar; nuevo canal de Hurchillo. Una obra de gran envergadura que exige información a los posibles afectados sobre todo Desamparados y Molins; el tamaño del humedal del Hondico de Amorós y conexión a la desembocadura. Dolores y San Fulgencio plantean problemas; en la desembocadura los vientos dominantes son variables y los espigones obstruyen la salida del agua; existe una falla entre Torrevieja, Guardamar y Benejúzar que eleva el nivel del río. Por eso se necesita el cuarto ojo del puente en Rojales y ampliar el cauce desde el puente hasta la Inquisición; no tenemos que ser los paganos de la reducción de caudal de agua del trasvase Tajo-Segura. ¿Hay una gestión única del agua?; se están haciendo obras de recogida de pluviales en varias localidades para sacar el agua lo más rápido posible. Esto provocará mayor nivel del río e inundaciones en otras localidades; el agua de la desaladora de Torrevieja debe garantizar el agua de consumo humano; el agua de las depuradoras con tratamiento terciario debe volver al río. Las tomas de los sobrantes deben hacerse en el azud de San Antonio y que el plan de emergencias frente a las avenidas debe ser un protocolo unificado entre la Generalitat y la CHS.
Segura Transparente indica que el presidente ha comentado que no hay ninguna decisión tomada y que se necesitará el mayor consenso posible entre las administraciones, ayuntamientos afectados y la sociedad civil para consensuar la ejecución de medidas . También ha informado sobre los proyectos que ya cuentan con financiación como son la presa de Tabala, el encauzamiento de la rambla de Abanilla y derivación de aguas de Abanilla al embalse de Santomera, se añade. Sobre la calidad del agua ha comentado el presidente que se hacen análisis de seguridad y controles de las aguas y que la Vega Baja está situada en zona sensible a las inundaciones y no hay una solución total, para aminorar lo máximo posible los efectos de nuevas danas.

PRESIDENTE

Por otro lado señalar que que la CHS señala sobre la reunión de trabajo con los representantes de Segura Transparente que han querido conocer, de primera mano, el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones (PGRI) donde se establecerán todas las actuaciones que, en principio se plantean, para minimizar y paliar los graves riesgos de inundaciones que sufre la Vega Baja. En este sentido, y ante algunas informaciones aparecidas con anterioridad, el presidente de la CHS ha manifestado que no hay ninguna decisión tomada en cuanto a las soluciones últimas que resulte seleccionada para su construcción. Precisamente, será este estudio el que posibilitará determinar las distintas alternativas. Además, tal y como ha manifestado el presidente del organismo de cuenca, la solución finalmente elegida deberá contar con el máximo consenso, no solo de las administraciones concernidas (CHS, MITECO, Generalitat Valencia y ayuntamientos afectados), sino también de la propia sociedad civil. Al respecto, el organismo de cuenca tendrá en cuenta el posicionamiento de la Generalitat en relación a algunas alternativas inicialmente planteadas. Por otro lado, Urrea ha informado de aquellos otros proyectos que ya cuentan con financiación y que están en diversas fases de tramitación administrativa como son las actuaciones de la presa de la rambla de Tabala, encauzamiento de la rambla de Abanilla (río Chícamo), derivación de parte de los caudales de Abanilla al embalse de Santomera y el análisis de seguridad del encauzamiento del río Segura.

En cuanto a la calidad de las aguas de riego se les ha indicado que se realizan tomas de muestras y controles en varios puntos en el cauce del río Segura en la Vega Baja, también se han ejecutado tres nuevas estaciones de calidad SAICA automáticas que permitirán un mejor control en tiempo real de la calidad del agua.