Las actuaciones evitarán escorrentías en la zona urbana de la plaza de Los Suizos y el vertido al río Segura de aguas residuales en episodios de tormentas

TEXTO Y FOTOS E.DE GEA

ROJALES 18-02-2023

El Ayuntamiento de Rojales se encuentra ejecutando dos actuaciones incluidas en el plan director de protección frente a inundaciones y drenaje sostenible. Las obras denominadas mejora de drenaje en la zona urbana del entorno de la plaza de “Los Suizos”, reforma de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) de “La Bernada” y tubería de impulsión para desvío de caudales que afectan al centro urbano, están subvencionados por la Generalitat Valenciana dentro del Plan Vega Baja RenHace con una cantidad de 435.887 euros.

Según explica el concejal de Obras y Servicios, Jesús Martínez, se trata de dos actuaciones prioritarias para solventar problemáticas en infraestructuras de saneamiento y drenaje frente a avenidas de aguas en episodios de lluvias torrenciales.

En este sentido indicó, que la Plaza de Los Suizos está afectada por las aguas de la cuenca natural de un barranco que provoca escorrentías en la zona urbana (cercana al centro cultural municipal) de Ciudad Quesada.

En este lugar ya fueron ejecutadas obras de drenaje que han demostrado ser útiles de forma parcial, por ello, añade el concejal, se pretende aumentar la capacidad de regulación de aguas pluviales, a través de una balsa de laminación. Así mismo, se instalará un colector de drenaje, pozos de registro e imbornales de captación en su tramo y también la primera fase de la red separativa de aguas residuales y drenaje de aguas pluviales. Al mismo tiempo se ejecutará el cambio de tuberías de agua potable de un tramo de la calle Higueras y su reurbanización.

Nuevo bombeo aguas residuales

Por otro lado señalar que la segunda obra tiene como fin principal evitar que las aguas residuales procedentes de la zona del campo de golf sean dirigidas hacia el centro urbano, concretamente a la estación de bombeo (EBAR) de la pasarela de la calle Malecón del Soto. Desde este punto y a través de la pasarela las aguas residuales se redirigen a la margen derecha del río Segura donde se ubica la depuradora.

Las aguas que dejarán de llegar al centro urbano y que colapsan actualmente la impulsión de la calle Malecón del Soto, serán derivadas hacia la pasarela del entorno del polígono “La Bernada” y llegarán directamente a la depuradora municipal.