Permite descubrir las rocas más representativas de la zona y conocer cómo se formó la cordillera Bética hace millones de años

TEXTO L.C.I./E.DE GEA

ELCHE 15/02/2023

El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) estrena mapa geológico, siendo el más grande expuesto en la provincia de Alicante. Este nuevo espacio, que da la bienvenida a los visitantes en la planta superior, rinde homenaje al profesor Jesús Caracuel, paleontólogo de la Universidad de Alicante (UA). A través de muestras reales se pueden descubrir las rocas más representativas de la provincia; y mediante un vídeo, comprender, desde la formación de la cordillera Bética hace millones de años, hasta el paisaje actual.

Su actualización llevada a cabo durante el año 2022 ha sido posible gracias a una subvención de la Diputación de Alicante y a la colaboración científica de GeaLand Patrimonio. Los geólogos y geólogas elaboran estos mapas geológicos que, mediante unos colores estandarizados a nivel internacional, representan las rocas presentes en un determinado territorio. Su uso es fundamental para una buena ordenación del territorio y como base, por ejemplo, para realizar campañas paleontológicas.

Desde su apertura en 2004, el MUPE ha apostado por la divulgación del rico patrimonio geológico y paleontológico de la provincia de Alicante. Esto queda patente en las salas de exposición de la planta superior del museo ilicitano, dedicada a la paleontología y geología más cercana.

La Geología es una ciencia importante, pues ayuda a conocer las rocas y los fósiles, así como a entender cómo se producen los terremotos o a mitigar riesgos geológicos. Asimismo, es fundamental en la explotación de recursos naturales tales como agua y yacimientos minerales importantes para la sociedad. En este sentido, el Museo Paleontológico de Elche dispone de una sala de minerales en la que, además de disfrutar de una interesante colección, se relacionan los ejemplares con sus usos en la vida cotidiana.