TEXTO Y FOTOS E. DE GEA

ROJALES 05-05-2022

La bailaora, Micaela Flores Amaya, La Chunga, que llegó acompañada del bailarín Paco Prado, despertó gran interés en el recién celebrado Rodearte de Mayo, en el conjunto etnográfico de Las Cuevas del Rodeo de Rojales.  Su calidad humana y el arte producido por sus manos en forma de pintura, una creatividad natural y propia, deleitó y sorprendió a todos, como le ocurrió al propio Picasso que lo calificó como “Naif Luminoso”. El pintor aseguró, poco después de conocer a la Chunga, que “he necesitado 70 años para hacer lo que hace esta chiquilla”.

La Chunga fue la protagonista en este foco de cultura que conforma el barrio troglodítico del Rodeo. Inauguró la exposición de sus obras en la sala-cueva de Exposiciones Mengolero. También, y pese a su estado de salud, deleitó a los asistentes con su baile acompañada por el cantaor unionense Paco Severo y el guitarrista oficial del Festival Internacional Cante de las Minas, Antonio Muñoz Fernández

Rojales pudo disfrutar de manera excepcional de las dos actividades que han caracterizado a La Chunga durante toda su vida el baile y la pintura.

Los cuadros expuestos “sencillos, de formas simples, llenos de vida y coloridos”, junto con una decoración de patio andaluz, con geranios, gitanillas y claveles, fue del agrado de los asistentes que durante estos días han pasado por la exposición.

Reseñar que el Rodearte especial de mayo tuvo una duración de tres días. La asistencia de público fue masiva debido a la cantidad y variedad de actos que tuvieron lugar. Talleres infantiles, conciertos, exhibiciones, apertura de las cuevas taller,  espectáculo de magia o mercadillo artesanal fueron algunos de los eventos celebrados.