La alcaldesa de funciones de la localidad murciana, Elena José Lozano anuncia que Rojales recibirá el premio de difusión del flamenco “Esteban Bernal Velasco” en homenaje al fundador del Cante de las Minas

TEXTO L.C.I.

ROJALES 25-05-2021

El municipio de Rojales abrirá este sábado día 29 la fase de pruebas selectivas del LX Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión que tendrá lugar a finales de entre el 29 de julio y el 7 de agosto.

Rojales es uno de los tres municipios de la Comunidad Valenciana que forma parte del Cante de las Minas junto con Torrevieja y Sagunto. Las restantes son Alora (Málaga), Valladolid, Madrid, Viator (Almería), Fabero (León) y Los Palacios y Villafranca (Sevilla).

Así lo han dado a conocer hoy en Rojales la Teniente de Alcalde y concejala de Cultura, Inmaculada Chazarra, y la alcaldesa en funciones de La Unión, Elena José Lozano, que han firmado el acuerdo de colaboración.

En el acto también han asistido el coordinador y el técnico de la Fundación Cante de las Minas, Juan Carlos López y Pedro González respectivamente, mientras que el alcalde de Rojales, Antonio Pérez, recibió a la comitiva de la localidad murciana.

Inmaculada Chazarra calificó el acto como muy importante para la cultura de nuestro pueblo ya que formamos parte del Cante de las Minas de la Unión, “un evento único y con una proyección internacional”.

La concejala destacó la relación histórica de Rojales con la Unión ya que muchas familias de éste se asentaron en nuestro municipio como consecuencia de las crisis mineras de la zona de La Unión-Cartagena. “La simbiosis de los mineros de La Unión con nuestro terreno fue inmediata. Nada más llegar con sus familias utilizaron nuestros cerros y montes para aplicar sus conocimientos de minería y horadar la arenisca y crear sus hogares”, explicó la edil.

Por su parte Elena José Lozano anunció que Rojales recibirá el premio de difusión del Flamenco “Esteban Bernal Velasco” en homenaje al fundador del Cante de las Minas que este año celebra su primera edición.

Lozano destacó los lazos históricos entre ambos municipios que ahora se vuelven a unir a través del festival, “el más antiguo y celebrado de manera ininterrumpida durante 60 años”.

Los representantes municipales de Rojales y La Unión visitaron el conjunto histórico de las cuevas de Rodeo donde pudieron conocer de primera mano la labor de numerosos artesanos que han instalado sus talleres en ellas tras su rehabilitación.

Reseñar que Rojales es conocido por los barrios de casas cuevas excavadas en los montes situados al sur del casco urbano. Aunque su origen se remonta a al menos al siglo XVIII, este tipo de hábitat registró un fuerte impulso con la llegada de familias procedentes de la cuenca minera La Unión-Cartagena por situaciones relacionadas con la falta de trabajo o de salud.