La actuación pretende aumentar la capacidad de desagüe en caso de inundaciones

TEXTO L.C.I.

ROJALES 20-05-2021

La dirección General del Agua de la consellería de Agricultura, Ayuntamientos y Juzgados de Aguas han llegado a un principio de acuerdo para actuar conjuntamente en el azarbe del Señor de cara a aumentar su capacidad de desagüe en caso de inundaciones y evitar con ello situaciones como las que tuvieron lugar durante la última gran riada del Segura en el año 2019 que anegó zonas urbanas y miles de tahullas de terrenos de huerta durante semanas.

La actuación fue abordada en una reunión celebrada en Rojales que estuvo presidida por el director general del Agua, Manuel Aldeguer y el alcalde de Rojales, Antonio Pérez, y donde estuvieron presentes representantes de los Ayuntamientos y de los Juzgados o sindicatos de riegos de Guardamar del Segura , Rojales, Formentera del Segura, San Fulgencio y Daya Vieja.

La decisión y acuerdo unánime de todos los presentes fue que se debe actuar a lo largo de los ocho kilómetros de longitud del azarbe del Señor aumentando su capacidad de traslado de aguas y con la máxima velocidad posible hacia la desembocadura del río Segura para evitar inundaciones o en su caso, disminuir la permanencia del agua embalsada en suelo agrícola y urbano.

Fundamental para todos los presentes en la reunión fue que el azarbe deje de estar entubado y recobre su estado primitivo es decir que sea abierto a cielo abierto para que pueda cumplir de forma más efectiva la función para la cual fue construido.

El azarbe del Señor atraviesa los términos municipales de Formentera, Rojales y Guardamar, pero su afección es mucho mayor en caso de episodios atmosféricos adversos