La concejala de Patrimonio Histórico, Inmaculada Chazarra, y el director del museo de la Cal de Morón, Manuel Gil Ortíz, han presentado el curso que comienza hoy “La cal y sus usos en la rehabilitación del patrimonio histórico y edificios antiguos”

TEXTO E.D.G.

ROJALES 09-07-2020

La concejala de Patrimonio Histórico, Inmaculada Chazarra, y el director del museo de la Cal de Morón, Manuel Gil Ortíz, han presentado este jueves el curso “La cal y sus usos en la rehabilitación del patrimonio histórico y edificios antiguos”, un taller de formación teórico-práctico de 16 horas aplicado al hábitat subterráneo de cuevas de la localidad.

La concejala indica que tras el trágico episodio del Covid-19 y sus consecuencias  negativas a todos los niveles pretendemos recuperar algunas actividades culturales. “La primera la que comienza hoy es de vital importancia para nuestro patrimonio porque va a servir para rehabilitar y acondicionar uno de nuestros patrimonios más queridos y singulares como son las cuevas. Y a la vez, formar a las personas relacionadas con el eco-museo subterráneo para que aprendan  el uso y manejo de la cal y áridos” asegura.

En este sentido explicó que las cuevas del barrio del Rodeo se han visto afectadas por las humedad al estar cerradas durante meses y no poder ser abiertas por la alarme del Covid-19.

“Creemos firmemente en la cultura como motor de desarrollo y como siempre estaremos ahí para apoyar este sector que tantos beneficios aportan a la sociedad” apunta Inmaculada Chazarra quien añade: “Con esta iniciativa que comenzamos hoy se contribuye  por un lado  a promocionar y difundir el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco como es la elaboración artesanal de la cal de Morón, y por otro, estos conocimientos queremos que nos sirvan para restaurar y conservar nuestro hábitat trogolítico”.

Por su parte, Manuel Gil, destacó que la enseñanza pretende ni más ni menos que recuperar y aprovechar los conocimientos tradicionales de nuestros antepasados, en este caso el uso de la cal. “No inventamos nada y solo volvemos a los conocimientos de nuestros padres y abuelos  que tan buenos resultados ha dado en la conservación de nuestros inmuebles, y que  a pesar de ello se dejo en el olvido”.

El director del museo señaló que al ser un oficio en peligro de desaparición, fue declarada la cal de Morón Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2011, y también ser el único lugar de España y posiblemente de Europa donde se elabora este producto de manera tradicional. “La importancia de la cal radica en sus propiedades ya que al ser un material natural transpira, evita humedades y es esencial para la conservación en optimas condiciones de edificios” explica.

El programa previsto se inicia esta tarde con una clase teórica y una visita a las cuevas del Rodeo para identificar patologías en las mismas y buscar  soluciones aplicando morteros de ca. Las jornadas de mañana viernes y sábado serán prácticas casi en su totalidad donde “los alumnos se manchen las manos y conozcan con detalle los procesos”. 

Reseñar por otro lado que la exposición  “En cal viva. El trabajo de los caleros de Morón” será inaugurada a las 21 horas de mañana viernes en la sala del museo arqueológico y paleontológico.