La concejala, Gisela Teva, asegura que se pretende convertir el municipio en una ciudad de compras acercando la oferta existente al medio online

TEXTO E.D.G.

GUARDAMAR DEL SEGURA 01-07-2020


Gisela Teva y el presidente de la asociación de comerciantes en una imagen de archivo

El ayuntamiento de Guardamar del Segura ha puesto en marcha el denominado Centro Comercial Virtual (CCV), un entorno colectivo de venta online cuyos destinatarios son empresas que desarrollan su actividad en la localidad. Pymes locales, preferentemente comerciales pero no exclusivamente, emprendedores usuarios de internet y asociaciones económicas son actores económicos implicados.
El objetivo según la concejala de Promoción Económica, Gisela Teva, es mejorar el posicionamiento de la oferta online a través del CCV, tanto en la red como en la mente de sus miembros, que deben percibirla como una gran oportunidad para aumentar la competitividad del comercio local mediante el proceso de digitalización y visibilización.
“El mensaje que pretendemos trasmitir con esta inicitiva es convertir Guardamar en ciudad de compras, renovándose, volver con más fuerza y con más proyectos para acercar la oferta existente mediante una mayor presencia en el medio online para seguir desarrollando proyectos que mejoren el consumo en las pymes” explica Gisela Teva .
La iniciativa municipal busca alcanzar entre sus miembros una serie de objetivos específicos, que pasan por transmitir que es imprescindible un proceso de renovación de la imagen de las empresas mediante el CCV, cambiando radicalmente su presencia en el medio online o la actualización completa de su página web y de su tienda online, entre otras. También acercar la identidad de Guardamar al del CCV como un elemento que aumente la colaboración entre empresas y que englobe a todas las pymes posibles y conseguir un aumento continuado en el número de visitantes únicos a la tienda online.
Según explica la concejala, Gisela Teva, se trata de una forma de relacionar vendedor-comprador on line donde el pedido del cliente va llenando un carrito en las diferentes tiendas o paradas de venta, o también como venta individualizada de cada negocio. Reseñar que en el CCV las tiendas aparecen clasificadas por actividad comercial (carnicería, charcutería, comidas para llevar, joyerías, droguerías y perfumerías, farmacias y ópticas, Etc.). Una vez seleccionada una tienda se muestran los artículos que ofrece.
Reseñar que se dispone de un sistema informatizado de gestión y control de la logística que se puede configurar para que sea colectivo (haya un único envío de reparto de todos los puestos utilizando un operador de logística o medios propios) o individualizado (cada tienda u operador envío sus pedidos por medios propios).
Otro aspecto destacable es que el comerciante desde su puesto de trabajo puede actualizar toda la información que se muestra en su tienda virtual (datos de la empresa, productos, precios, fotografías, Etc.). También recibe los pedidos realizados por los clientes y puede gestionarlos adecuadamente, preparando el pedido y, según el caso, empaquetándolo para servicio a domicilio o preparándolo para recogida en tienda.
También la CCV se puede gestionar desde una tablet conectada a Internet, donde cada comercio puede realizar las mismas funciones que desde un ordenador convencional.

Apertura de plazo
El Ayuntamieto de Guardamar a través de la concejalía de Promoción Económica una vez finalizados los trabajos previos ya tiene abierto el plazo de inscripción sin coste para las empresas, siendo los únicos costes el TPV Virtual y el del transporte o logística.
Durante el plazo inicial se cuenta con una batería de acciones de difusión en forma de plan de comunicación que durará hasta el 31 de julio. A partir de ese momento se podrán inscribir todas las empresas que lo estimen a lo largo de todo el año.
Para la inscripción deberán rellenar y firmar un protocolo de adhesión y una ficha con las condiciones técnicas de cada establecimiento, dicha documentación será remitida solicitándola al siguiente correo electrónico:  promocioneconomica@guardamardelsegura.es