TEXTO L.C.I

ORIHUELA 22-04-2020

El vicealcalde de Orihuela, José Aix, reclama ante la CHS que se tomen medidas definitivas de una vez por todas

José Aix, portavoz de Ciudadanos Orihuela y segundo en el gobierno del Ayuntamiento oriolano, ha denunciado públicamente un nuevo episodio de vertidos industriales al río Segura, procedentes de la vecina Región de Murcia, a través de los azarbes de Giles y Merancho, que desembocan en el río ya en término municipal de Orihuela. Aix se ha referido a estos vertidos como “un nuevo atentado ecológico hacia el río Segura”, que se demostraría con grabaciones en video recabadas de varios vecinos de pedanías oriolanas próximas al cauce que vienen observando manchas de grasas industriales bajando por los cauces de los azarbes de Giles y Merancho, hasta el río Segura.

Según la denuncia efectuada por Aix, transmitida por varios vecinos desde finales del mes de marzo, se viene observando “una intensa actividad de vertidos en puntos perfectamente identificados desde hace tiempo ya, sin que se haya puesto solución al tema, algo que compete a los ayuntamientos de aguas arriba, por el debido cumplimiento de ordenanzas, así como a la Confederación Hidrográfica del Segura -CHS-, en su función de control y vigilancia de los cauces públicos a los que, como en este caso, terminan desembocando azarbes y acequias de riego”.

En días pasados, tras las primeras noticias recibidas, el propio Ayuntamiento de Orihuela, por medio de Aix, contactó con la entidad Hidraqua, concesionaria del servicio de agua en el municipio oriolano, quien ha constatado la realidad de estos vertidos y efectuado incluso toma de muestras del agua para comprobar su estado y nivel de salubridad, estándose a la espera de los resultados.

Igualmente, desde Ciudadanos Orihuela, y según ha señalado José Aix, se va a poner en conocimiento del Seprona estas circunstancias y la información aportada por los vecinos y los resultados que arrojen los análisis efectuados por Hidraqua a través de su laboratorio de control de vertidos.

Aix ha señalado que “como en otras ocasiones, esto es la misma historia de siempre, dado que la CHS deja de efectuar una vigilancia eficaz de la salud del río Segura en cuanto hay alguna circunstancia que concurre, y ahora, parece ser, con la crisis sanitaria y la falta de personal vigilando lo que sucede en el cauce del Segura”. En todo caso, y como ha reclamado, “se trata de dar una solución definitiva impidiendo estos vertidos, que son siempre de las mismas empresas y en los mismos puntos”.

Ciudadanos Orihuela elevará igualmente estas reclamaciones a sus diputados autonómicos y nacionales a fin de que se aceleren y adopten medidas desde todas las Administraciones competentes.