La concejala, Mari Carmen Aguilera, asegura que se pretende contribuir a la formación de dunas y aumentar la biodiversidad de nuestras playas vírgenes que “son de las más importantes de todo el Mediterráneo”

TEXTOS L.C.I./E.DE GEA

GUARDAMAR 28-02-2020

El Ayuntamiento de Guardamar del Segura pondrá en marcha desde el próximo domingo día 1 de marzo una iniciativa pionera cuyo objetivo es la conservación de sus playas manteniendo su perfil natural, y evitando la perdida de biodiversidad y de sedimentos, según anuncia la concejala de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria , Mari Carmen Aguilera, y el gerente de la empresa municipal Gesnet, Juan Ramón Cazorla.
La medida consiste en la retirada de residuos no naturales de forma manual y selectiva, dejando sobre las arenas elementos naturales como restos de vegetación (algas), y piedras para que su mantenimiento y conservación se ajuste a lo establecido en el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL). Y ello en cuanto propiciar la formación de dunas que protegen la costa de la erosión del mar y del viento así como mejorar el hábitat de diversas especies como el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus). La iniciativa está coordinada junto con la concejalía de Playas, cuyo responsable es Silvestre García.


De los 11,5 kilómetros de playas de Guardamar la recogida manual afectará a una longitud lineal de costa de siete kilómetros situados en playas Tusals, Viveros y Ortigues, “unas playas vírgenes y naturales que hace que Guardamar sea todo un referente natural en el Mediterráneo y un ejemplo de que la conservación del patrimonio natural es perfectamente compatible con el turismo de sol y playas” indica la concejala
Mari Carmen Aguilera. “Los usuarios de las playas deben comprender que esta forma de actuar y en especial mantener las algas sobre la arena de estos lugares naturales y vivos, contribuyen enormemente a su buena salud, de la que todos nos beneficiamos” subraya la concejala.
Por otro lado Juan Ramón Cazorla destacó las singulares particularidades del plan de limpieza manual ya que por se trata de una iniciativa de gran impacto a favor de la conservación de nuestro medio costero y por otro, porque una empresa municipal y pública, Gesnet, es la encargada de realizar los trabajos “de forma minuciosa y con costes más reducidos de si lo hiciese una empresa privada”.


Cazorla destacó que el servicio se realizará por operarios de limpieza sin ningún apoyo de medios mecánicos, excepto dos tractores que circularán por la parte humedad de las playas, utilizando utensilios y herramientas propias de este servicio rastrillos azadas o bolsas retirando cualquier residuo sólido que se encuentre en la superficie de la arena.
El número de operarios que se destinan a la limpieza manual serán cinco peones desde el día 1 de marzo al 15 de mayo, y del 16 de mayo al 15 de septiembre 13 trabajadores.