El radio de acción de este grupo abarcaba desde Orihuela Costa hasta Alfaz del Pi.
Aprovechando los robos en vivienda, sustraían también los vehículos de las víctimas, para cometer con ellos otros hechos delictivos posteriores.
También cometían robos con violencia e intimidación, para lo que buscaban víctimas de avanzada edad o más vulnerables.

TEXTO L.C.I

MIÉRCOLES 26-02-2020

La Guardia Civil ha detenido en El Pilar de la Horadada y en Torrevieja a 5 personas por ser los presuntos autores de 10 delitos de robo con fuerza en vivienda, 2 delitos de robo con violencia e intimidación, 2 delitos de hurto, 2 delitos de estafa (mediante el uso fraudulento de tarjetas de crédito), 2 delitos de lesiones, 1 delito de sustracción de vehículo, 1 delito de atentado a agente de la autoridad y 1 delito de resistencia y desobediencia.
Con motivo de un repunte de la comisión de delitos de robo en vivienda, producidos en la zona de Orihuela Costa, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil del Pilar de la Horadada inició una investigación, en agosto del pasado año 2019.
A medida que ésta fue avanzando, los agentes centraron su atención en un grupo de personas, con numerosos antecedentes por hechos delictivos anteriores y una amplia movilidad geográfica ya que, su radio de acción en la provincia alicantina abarcaba desde Orihuela Costa hasta Alfaz del Pi.
Fruto de las pesquisas de los agentes, se pudo conocer que el grupo había ideado un modus operandi bastante característico, del cual se estaban especializando: aprovechando los robos en vivienda, cogían también las llaves de los vehículos que allí se encontrasen aparcados para sustraerlos y utilizarlos, posteriormente, para cometer otras actividades ilícitas.
Por ejemplo, se desplazaban a otras localidades limítrofes a la del robo en vivienda en cuestión, con el coche anteriormente sustraído y allí vaciaban la cuenta bancaria de la víctima, empleando para ello su tarjeta bancaria, también sustraída con anterioridad, en el robo de su vivienda.
El uso de estos vehículos sustraídos les posibilitaba cambiar de transporte con facilidad y les permitía no ser fácilmente reconocidos, tanto al cometer los hechos delictivos como en caso de necesitar emprender una huída, como así ocurrió en alguna ocasión.
Por otra parte, para la comisión de los robos con violencia e intimidación, buscaban víctimas sobre las que tuvieran una superioridad física manifiesta, eligiendo a personas de avanzada edad, dándose el caso, en uno de los robos, que la víctima tuvo que ser operada, debido a las lesiones sufridas.
En una primera fase de detenciones, el pasado 17 de enero, los agentes detuvieron a uno de los cabecillas del grupo, un argelino de 42 años, cuando éste se disponía a abandonar el país.
La operación continuó con la búsqueda del resto de integrantes consiguiendo, en una segunda fase, desarrollada durante el mes de febrero, la detención en Torrevieja de tres miembros más, dos argelinos y un marroquí, de 53, 23 y 20 años, respectivamente, quienes no dudaron en enfrentarse violentamente a los agentes, para evitar ser detenidos. Uno de sus miembros, el considerado más peligroso contaba, además, con una orden judicial de búsqueda y detención.
Finalmente, el 17 de febrero se dio por concluida la operación con la detención de una mujer, también marroquí, de 27 años, en la localidad del Pilar de la Horadada.
Tras la puesta a disposición judicial de los cinco detenidos, dos de sus integrantes, los considerados cabecillas del grupo, ingresaron en prisión preventiva, quedando los tres restantes en libertad provisional, a la espera de juicio. Entre otros efectos, los agentes han recuperado dos de los vehículos sustraídos