La formación valencianista registra en el Senado dos proposiciones de ley para modificar la Ley de Poder Judicial ya que las proposiciones aprobadas decayeron en la fase del Congreso por la convocatoria electoral

TEXTO L.C.I.

MADRID 21-02-2020
El senador Carles Mulet ha registrado de nuevo dos proposiciones de ley para incluir dentro de la Ley de Poder Judicial un nuevo apartado que reconozca el carácter de tribunal consuetudinario del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela Orihuela y Pueblos de su Marco y del Tribunal del Rollet d’Aldaia o del Comuner. Así, ambos tribunales serían considerados como tradicionales, según lo recogido en el artículo 19 de la Ley del Poder Judicial.

El portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha resaltado que “dichos tribunales favorecen la participación de la ciudadanía y constituyen verdaderos tesoros del patrimonio histórico como depositarios antiquísimos de una identidad local y regional, sumando su reconocimiento explícito en el artículo 125 de la Constitución que reconoce la posibilidad de que los ciudadanos puedan ejercer la acción popular ante dichos tribunales”.

Además, consideran que deberían conseguir el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ya que otros dos tribunales, el Tribunal de les Aigües de València y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia, fueron propuestos por el Gobierno central mientras se olvidaban de los dos que ahora propone la coalición. El Pleno del Senado aprobó por unanimidad a propuesta de Compromís sendas Proposiciones de Ley en septiembre de 2018 de la anterior legislatura “aunque ya no llegó a pronunciarse el Congreso por la disolución de las cámaras, por lo que ha sido necesario volver a presentarlas ya que siempre estaremos del lado de nuestra identidad como pueblo y de sus derechos. Esperamos de nuevo la unanimidad de todos los grupos a la propuesta”, ha indicado Mulet.